Diputación avanza en 'Ciudad de Vascos' con un millón de inversión

J. M. / Toledo
-

Las obras sacadas a licitación consisten en abastecimiento y saneamiento del Centro de Interpretación, el suministro eléctrico y un aparcamiento de una treintena de vehículos

El yacimiento de ‘Ciudad de Vascos’ está ubicado en el término municipal de Navalmoralejo. - Foto: LT

La Diputación Provincial ha licitado las obras de acondicionamiento turístico del complejo arqueológico de ‘Ciudad de Vascos’, localizado en el término municipal de Navalmoralejo, que serán ejecutadas antes de que acabe el año. La institución ha publicado la contratación de las obras de abastecimiento y saneamiento del centro de interpretación, ubicado en Aldeanueva de Barbarroya, el suministro eléctrico de este edificio, así como los viales, el aparcamiento y el cerramiento y la delimitación de una senda ecológica.

Los presupuestos de las cuatro rozan el millón de euros, concretamente 976.122 euros, y tiene un periodo previsto de ejecución de tres meses. Tal y como comentó el alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, José Manuel Fernández, el inicio será en principio en junio, teniendo en cuenta que las aperturas de plicas se hará el próximo 2 de junio.

Según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial el día 9 de mayo, se han licitado las obras relacionadas con la construcción de un Centro de Interpretación en las inmediaciones del embarcadero que conducirá a los visitantes por el río Huso para llegar hasta el yacimiento de la medina de origen árabe.

El contrato de abastecimiento y saneamiento del inmueble, que estará ubicado junto al punto kilométrico 6,830 de la CM-4104, tiene un presupuesto de 205.867 euros. Como único criterio para la adjudicación, figura la selección por el precio más bajo. Además, se acondicionará una pequeña senda ecológica en el entorno de Ciudad de Vascos con un presupuesto que alcanzará los 325.333,25 euros.

recorrido al yacimiento. El recorrido de unos 2.500 metros comenzará en el embarcadero del río Huso con conexión con el Centro de Interpretación. Las obras consistirán en la instalación de pasarelas y un puente de 12 metros de longitud que atravesará el arroyo de La Mora.

Las obras que se tendrán que ejecutar también en el proyecto de ‘Ciudad de Vascos’ consistirán en la habilitación de un aparcamiento para vehículos con cabida para un total de 29 plazas de turismos, una para discapacitados y tres para autobuses, con una superficie de unos 1.078 metros cuadrados. Parte con un presupuesto de 194.038,01 euros. En cuanto al suministro eléctrico, el presupuesto se eleva a 250.884,08 euros.

El yacimiento arqueológico de ‘Ciudad de Vascos’ contiene los restos de una antigua medina de origen árabe que estuvo habitada durante los siglos IX y XII, cuyo yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La excavación se encuentra situada en una finca de titularidad privada llamada ‘Las Cucañas’ -ubicada exactamente en un promontorio entre la confluencia del río Uso y el arroyo de La Mora-, aunque el acceso hasta el yacimiento es libre pero con un horario limitado; de hecho, entre los meses de febrero y mayo está prohibida la entrada por cuestiones medioambientales. Durante tres décadas, se han efectuado trabajos en la zona para sacar a la luz los restos que todavía guarda ‘Ciudad de Vascos’.