Artistas del Polígono exponen en el centro social

J. Monroy | TOLEDO
-

Con motivo de su Otoño Cultural y su XL Aniversario, El Tajo recoge las obras de vecinos con inquietudes artísticas

jmonroy@diariolatribuna.com

El centro social polivalente del Polígono acoge hasta el próximo 6 de noviembre una recopilación de obras de arte de vecinos del barrio. Se trata de una muestra organizada por la Asociación de Vecinos El Tajo con motivo de su Otoño Cultural y su XL Aniversario. El objetivo, explica Jesús Guerra, «no es que haya grandes obras, sino de mostrar que hay artistas en el barrio que hacen arte, y por distintos motivos, en ocasiones no tienen la ocasión de exponer sus obras para que la gente las vea». La Asociación de Vecinos espera que los niños de los colegios del barrio puedan visitar la muestra «porque hay veces que da la sensación de que la cultura es algo que hacen señores famosos, que venden los cuadros por mucho dinero, cuando la cultura se hace en los barrios, y no necesariamente por famosos, hay artistas que pueden ser tu vecino o tu primo, y se les tiene que dar a conocer». De ahí el interés de El Tajo por que las Ampas organicen visitas.

En la sala principal del edificio municipal se puede ver un montaje reivindicativo sobre los refugiados de  Eduardo González. Se trata de un trabajo sobre el suelo con el niño muerto aparecido en la playa y una serie de figuras y mapas, con alusiones a que ningún ser humano puede ser ilegal en ninguna parte del mundo. A su lado, hay un televisor con unos muñecos atados con hilos.

En la misma sala, están presentes 18 retratos a carboncillo de Juan José Esteban. Allí están representadas personas muy conocidas del siglo XX, como los poetas Machado, Lorca y Alberti, Karl Marx, Bakunin, Durruti o Gloria Fuertes. Entre los cantautores, están Paco Ibáñez y Krae. «Es gente que se ha destacado por una cultura distinta a la que se nos impuso a los españoles durante más de la mitad del siglo XX», explica Guerra.

También hay pinturas de Iván Lucha, otro vecino del barrio, con su forma figurativa de entender el paisaje.

A partir del 7 de noviembre, El Tajo organiza en el mismo ámbito otra exposición del taller de pintura de la asociación Culturar Toledo. Al tiempo, El Tajo está invitando a otros vecinos del barrio que hacen arte para lleven sus creaciones, «porque de lo que se trata es de mostrar que se puede hacer arte sin ser conocido».