Moncloa podría condonar un 37% de la deuda de la región

GUILLERMO GÜEMES
-

La deuda total que se perdonaría a Castilla-La Mancha será un 17% superior a la quita condonada en Cataluña. El último informe de Fedea concluye que la región recibirá 4.205 millones de euros

Moncloa podría condonar un 37% de la deuda de la región - Foto: Rueda Villaverde

Los pactos de investidura del presidente del Gobierno electo, Pedro Sánchez, y las formaciones nacionalistas y soberanistas están llenando las tertulias y conversaciones en todos los rincones de España. Para esclarecer el contenido de los apoyos a Sánchez en materia económica, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado recientemente un informe en el que analiza 'El contenido económico de los pactos de investidura'.

Fedea ha realizado este cálculo recurriendo a la deuda que el Estado perdonará a Cataluña, la única confirmada por el momento. La cuantía asumida por el Gobierno será para esta autonomía de 15.000 millones de euros, un 20,5% de la quita total. De esta forma y en base a la densidad de población, corresponde a cada comunidad autónoma 1.980 euros por habitante de deuda condonada.

El estudio resalta que la deuda condonada por el Gobierno a Castilla-La Mancha será un 17% más que la que se sufrague a Cataluña. En total, la región debe al Estado 11.363 millones de euros y la condonación será de 4.205 millones; es decir, un 37% del monto será asumido por el Gobierno de España.

Análisis de los pactos. Además, en el texto que firma el director de Fedea, Ángel de la Fuente, hace referencia a la "indisciplina fiscal", ya que las comunidades autónomas "pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan" dado que "cualquier quita no sujeta a condiciones estrictas de ajuste", entiende De la Fuente, confirmará esta perfección. "Puestos a incentivar la irresponsabilidad fiscal, el acuerdo es difícilmente superable", destacan en Fedea.

La condonación de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común, todas a excepción de Navarra y País Vasco que tienen su propio régimen Foral, "contribuirá a agravar" la sostenibilidad de las cuentas públicas. De la Fuente alerta de que la quita de la deuda comportaría "un gradual debilitamiento del Estado", llegando "a verse privado de los recursos y herramientas necesarios para ejercer sus funciones básicas".

"Existe el riesgo de que tales concesiones marquen el comienzo de una deriva confederal que iría reduciendo gradualmente los márgenes para la nivelación interterritorial y para la redistribución personal más allá del ámbito interno de cada comunidad", añade.

En los pactos de investidura del nuevo Gobierno y sus socios hay muchas cuestiones "importantes" que explicar, considera Fedea. Y sólo el tiempo las hará realidad.