La fiesta de Mondas se hace aún más grande

Lola Morán Fdez.
-

El colegio Nuestra Señora del Prado y la Escuela de Arte colaboran en un proyecto que se ha traducido en la creación de una serie de gigantes y cabezudos que desfilarán en los festejos

La fiesta de Mondas se hace aún más grande - Foto: Reviejo

Las Mondas han sumado un nuevo atractivo a su oferta con la incorporación de una serie de figuras elaboradas en el marco de un proyecto que ha unido a dos centros educativos de Talavera que han sumado esfuerzos para enriquecer esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional. Uno de ellos es el CEIP Nuestra Señora del Prado y otro es la Escuela de Arte de Talavera, cuyo director, Fulgencio García, ha explicado a La Tribuna que parte de una propuesta del colegio, que, como pionero en la celebración de La Mondilla, ha querido contribuir a la fiesta con una nueva aportación que siga involucrando a los más jóvenes de la ciudad.

Juntos han creado una serie de gigantes y cabezudos que desfilarán mañana en La Mondilla y participarán también este sábado en el Encuentro de Gigantes y Cabezudos que habrá a partir de las 12 de la mañana en la plaza del Pan.

Antes y después de estos dos actos, estas figuras se pueden contemplar en la exposición que se ha inaugurado en el Centro Cultural 'Rafael Morales', donde permanecerán hasta el próximo día 25. Supone una oportunidad única de conocer cómo se ha desarrollado este proyecto, en le que han participado más de 120 alumnos de ambos centros educativos.

La fiesta de Mondas se hace aún más grandeLa fiesta de Mondas se hace aún más grande - Foto: ReviejoEn el caso de la Escuela de Arte, han sido los estudiantes de 1º de Bachillerato los que han puesto su creatividad al servicio de las Mondas. Como explica el director de este centro, se han ocupado de elaborar las cabezas, manos y pies de los personajes, mientras que las vestimentas han sido confeccionadas desde el colegio.

Han sido meses de trabajo, de investigación y de trabajo para dar forma a los personajes más destacados de esta fiesta ancestral que nació para honrar a la diosa Ceres y se cristianizó para hacer esta ofrenda a la Virgen del Prado.

De hecho, el alumnado ha contado con el apoyo del profesor Ángel Monterrubio, quien les ha dado una charla sobre la historia de las Mondas y sus principales personajes para que tuvieran la referencia de cara a «dar personalidad» a «sus gigantes». A partir de ahí, comenzaron a elaborar sus bocetos, alguno de ellos presente en la exposición, y empezaron a trabajar con planchas de poliespán, «pegando, tallando, siguiendo el dibujo» de referencia para darles la forma. Después se fueron vaciando las piezas por dentro y se cubrieron con vendas de escayola, papel maché y papel fallero, para completar el proceso con la pintura y decoración de las figuras.

La fiesta de Mondas se hace aún más grandeLa fiesta de Mondas se hace aún más grande - Foto: ReviejoParte de las muestras se pueden ver en esta exposición, así como un vídeo que recoge un resumen del proyecto y una colección de fotografías que ilustra este mismo proceso, elaboradas por el alumno de la Escuela de Arte Borja Fernández, de segundo curso de Fotografía.

Entre estos gigantes están la diosa Ceres, el rey Liuva II, la Peste, la Alegría de la Mondilla encarnada en el bufón, la Tarasca, el carnero en versión mitológica del Fauno y la Monda propiamente dicha, representada a través de la iconografía del pintor Giuseppe Arcimboldo, en la gigantilla de la Agricultura. Se crea así una versión actualizada de las Mondas, desde el punto de vista del alumnado, al que se quiere hacer partícipe de estas fiestas, porque son «el futuro» de las Mondas.