La Junta dará asistencia urgente en Tembleque con la UVI móvil que ya tiene en el pueblo

J.A.J./Toledo
-

El delegado de la Junta asegura que, cuando se quite el servicio de urgencias del centro de Salud, se avisará a la dotación del vehículo para que atienda molestias menores a domicilio

La Junta dará asistencia urgente en Tembleque con la UVI móvil que ya tiene en el pueblo - Foto: David Pérez

jajuez@diariolatribuna.com

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, daba ayer el detalle de cómo el 1-1-2 cubrirá una atención sanitaria de 24 horas en Tembleque una vez que se cierren las urgencias de su Centro de Salud. El servicio de emergencias cubrirá el hueco que deja el Sescam con un equipamiento que ya tiene sobre el terreno, la UVI móvil con base en las afueras de la localidad manchega.

Este vehículo de atención sanitaria de emergencias, que cuenta con un médico en su equipo de guardia, está estacionado en una nave junto a la carretera CM-410, en la recta de entrada al municipio. Con este medio ya disponible en el lugar, Jou garantizó la asistencia a cualquier eventualidad médica en horario nocturno aunque se clausuren las urgencias del ambulatorio temblequeño.

De hecho, el delegado garantizó que la asistencia sanitaria en el horario en que esté cerrado el Centro de Salud (de ocho de la tarde a ocho de la mañana) se prestará a domicilio con la UVI móvil. Para ello, a la vez que se ejecute la reducción  del horario de atención del ambulatorio se dará indicaciones al equipo de la UVI para que atienda en la casa del paciente no sólo casos graves, como un infarto cerebral, sino también urgencias menores en el área temblequeña. «Se va a dar instrucciones para que esta personal sea activado ante urgencias como un fuerte dolor de oídos, un problema gastrointestinal...» describía Jou.

El delegado señala que esta disposición regirá para Tembleque y los otros dos municipios que dependen de su centro de salud, El Romeral y La Guardia.

1-1-2: Teléfono corto y siempre atendido.

El delegado de la Junta comentó que el paso de la asistencia sanitaria nocturna al 1-1-2 hasta puede tener alguna ventaja para los vecinos del área de Tembleque. Así, destacó el hecho obvio de que el número de teléfono del servicio de emergencias es más corto y fácil de memorizar que el del centro de salud. Además, con el 1-1-2 siempre hay la garantía de tener una persona pendiente de recibir la llamada en cualquier momento. Esto no ocurría cuando se llamaba al centro de salud, en el caso de que el médico de las urgencias estuviera fuera atendiendo a un paciente.

Jou lamentó que el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, no atendiera sus explicaciones para poder «lanzar una llamada de tranquilidad» a los vecinos. También criticó que, si en la última reunión que mantuvo con el regidor, no hubo un entendimiento fue por el empeño del regidor de Fernández Clemente de que la UVI se trasladara por las noches desde su base al centro de salud, algo que juzgó como no operativo. «En un momento determinado de la reunión, el alcalde llegó a decir que él estaba de acuerdo con la reducción de personal del Centro de Salud en el horario de noche y que las urgencias fueran atendidas por el de la UVI móvil, pero siempre y cuando el servicio se prestase en el Centro de Salud», comentaba el delegado para añadir que «a este señor (el alcalde) lo único que parece ser que le interesa no es quién ni cómo presta el servicio sino en donde se presta». Jou aclaró que «la obligación de la Administración es dar el servicio de la atención médica, y se va a dar incluso en el domicilio del paciente».

Por último, Jou secundó las explicaciones del portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Regionales, Carlos Velázquez, sobre la existencia de un «plan oculto» del PSOE para cerrar el centro de salud temblequeño por la mala situación de las arcas regionales en el caso de que los socialistas hubieran ganado los últimos comicios autonómicos.