Orfidal, camino fácil entre los jóvenes

O. Furones
-

El uso de fármacos para tratar el insomnio está en alza en la sociedad toledana, lo que «preocupa» a los especialistas debido al alto ritmo de vida agitado que llevan

Orfidal, camino fácil entre los jóvenes - Foto: Yolanda Lancha

Descansar adecuadamente es esencial para mantener un cuerpo y una mente saludables. Priorizar el sueño es calidad, es fundamental para disfrutar de una vida plena y energética. Sin embargo, el insomnio puede ser desafiante y afectar a la calidad de vida de las personas, es decir, «si no descansas es perjudicial para la salud», recalca Concha Pérez, titular de Farmacia Benquerencia.

Ese insomnio, intruso de noche, es una lucha constante para muchas personas. Ante su persistencia, es común que la gente recurra a fármacos en busca de un alivio.  

Inés Gamboa, farmacéutica adjunta en Benquerencia, señala que «ha aumentado en estos últimos meses la gente que se interesa por estos fármacos. Mucha gente joven a costa del estrés. Primero piden artículos sin receta, naturales, antes de pasar a medicamentos con receta».

Orfidal, camino fácil entre los jóvenesOrfidal, camino fácil entre los jóvenes - Foto: Yolanda Lancha

Este aumento en el uso de fármacos para el insomnio entre los jóvenes «es motivo de preocupación». Un fenómeno que plantea diferentes interrogantes como el estrés, la presión académica, el uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de dormir, «o la tendencia que hay ahora de medicalizarlo todo. Cualquier problema de la vida cotidiana se combate con un medicamento, y son fármacos que crean mucha dependencia, con efectos secundarios, y acaba siendo más difícil dejarlos. Somos pioneros a nivel nacional de este consumo de medicamentos» subraya Concha Pérez. Además, la propia Inés Gamboa apunta a las «redes sociales donde se pueden encontrar muchos perfiles de gente que está usando esta medicación, lo quieren dejar y les está costando mucho». Por ello, es fundamental abordar este problema mediante la promoción de hábitos de sueño saludable y el acceso a recursos «de salud mental adecuados para jóvenes».  

Mayor demanda

Orfidal, camino fácil entre los jóvenes
Orfidal, camino fácil entre los jóvenes - Foto: Yolanda Lancha

Para combatir el insomnio existen en el mercado varios tipos de fármacos que pueden recetarse, aunque siempre «es importante buscar el consejo de un profesional», antes de comenzar cualquier tratamiento.
Naturales o con receta. El mercado está plagado de ellos. Entre los más demandados «la melatonina. Es un medicamento que ayuda a regular el ciclo natural del sueño». Con receta, «los ansiolíticos, hipnóticos, sedantes... pero el Orfidal es la estrella».