El puente Polígono-Azucaica soportará 4.500 vehículos diarios

F. J. R.
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Las empresas interesadas en redactar el proyecto de conexión entre ambos barrios deberán aportar un análisis de la movilidad en toda la ciudad

El puente Polígono-Azucaica soportará 4.500 vehículos diarios

La conexión entre el Polígono y Azucaica está un paso más cerca. La unión de la zona más poblada de la ciudad con el barrio que más ha crecido en los últimos años es un proyecto que lleva encima de la mesa desde el frustrado Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 y, ahora, toda vez que el Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación la redacción del proyecto, parece que será una realidad en los próximos años.

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, tiene en mente el 2025 como fecha para comenzar a construir, y para que eso se cumpla se tienen que dar una serie de pasos previos que ya se han iniciado.

El Consistorio ha sacado a concurso público el contrato para la redacción del Plan Especial de Infraestructuras del vial de conexión entre Azucaica y el Polígono, una licitación que tiene un precio máximo de adjudicación de 60.500 euros, IVA incluido. La documentación para redactar el proyecto ya está a disposición de las empresas interesadas, que tienen de plazo hasta el próximo 9 de abril para formalizar sus candidaturas a diseñar el vial y el puente que conectará ambos barrios.

El puente Polígono-Azucaica soportará 4.500 vehículos diariosEl puente Polígono-Azucaica soportará 4.500 vehículos diariosUna vez adjudicado, la empresa tendrá 12 meses para presentar su proyecto, por lo que sobre finales de 2025 podría arrancar la construcción si la licitación de la obra no se dilata en el tiempo.

Con todo, la redacción de cómo se va a hacer esa conexión incluye que se planteen cuatro alternativas de conexión, que incluyen dos posibles puentes. El que más gusta en el Ayuntamiento es el que uniría la calle Jarama con la carretera de Azucaica con un viaducto cercano a la calle Río Estenilla (segunda rotonda del Polígono), que en el barrio hortícola se puede plasmar con tres alternativas, bien por la calle Cañada, por la calle Campanilla o a la altura de la gasolinera. La cuarta opción sale del Polígono a la altura de la primera rotonda, para acabar en Azucaica en la calle Campanilla.

Además de plantear trazados y señalar los puntos fuertes y débiles de cada uno, la empresa encargada de redactar el proyecto deberá aportar en su memoria descriptiva un análisis de la movilidad en la ciudad y, de forma particular, en la conexión actual entre los dos barrios, «con un estudio de la problemática que genera la construcción del vial propuesto para conectar ambos barrios desde las consideraciones técnicas, ambientales, urbanísticas y de afecciones».

Así, una de las referencias que se señalan en el pliego de condiciones del proyecto es que, basándose en datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado en 2020,, «las relaciones entre Azucaica y el Polígono ascienden a una media de 4.500 viajes diarios en días laborales».

Esa cifra será la que los redactores del proyecto tengan sobre la mesa para construir el vial y el puente de unión, teniendo en cuenta además que en el concurso público se valorará ese informe de tráfico y movilidad con un máximo de 15 puntos sobre 100 posibles.

El resumen y estructura de la propuesta del Plan Especial de Infraestructuras, y de su documentación, se valorará con otros 15 puntos; los mismos que como máximo recibirá la mejor metodología de trabajo (cumplimiento de normativa y sus plazos). El equipo técnico de profesionales que participe en la redacción se puntuará con un máximo de 16 puntos, mientras que la experiencia en trabajos similares recibirá como mucho 9 puntos.

La oferta económica, a la baja sobre esos 60.500 euros, tiene un 30% del peso de la adjudicación a la oferta que sea más ventajosa a las arcas municipales; siempre y cuando no se incurra en baja temeraria.