Los facultativos toledanos abordan cómo retrasar su jubilación

La Tribuna
-

El Sescam permite extender en el ámbito de la medicina pública la vida laboral de los médicos que así lo deseen

Los facultativos toledanos abordan cómo retrasar su jubilación

El director general de Recursos Humanos del Sescam. Íñigo Cortázar, explicó en el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) las posibilidades que tienen los galenos adscritos al servicio de salud de Castilla-La Mancha para retrasar su jubilación. Cortázar se sirvió del «potente altavoz» que el COMT supone para los profesionales de la provincia y detalló los diferentes caminos que pueden recorrer aquellos doctores que deseen prolongar su vida laboral enrolados en el sector público.

La prolongación voluntaria de la etapa activa ha sido una demanda del colectivo. En el caso de la región, la edad forzosa de retiro se sitúa en los 67 años aunque es prorrogable. En otros servicios de salud regionales, la edad para el adiós laboral en el sistema público no contempla más tiempo después de la frontera de esos 67 años. El Sescam cuenta con dos tipos de procedimiento para abordar la extensión de vida laboral de sus médicos; por una parte, a través de la «prolongación» contractual de aquellos a los que «ahora» les llega la jubilación; por otra, «la reincorporación» de los facultativos que se jubilaron a partir del 1 de enero de 2022.

«Nuestro objetivo es que cualquier profesional de la medicina o sanitario que se encuentre con ganas de seguir trabajando con nosotros, y mientras esté en óptimas condiciones, debe poder seguir haciéndolo», subrayó Cortázar. Con esta medida, que se articula a través de «un procedimiento relativamente sencillo, muy novedoso, pero que puede dar lugar a diversas confusiones» en el momento de la tramitación, el Sescam intenta erradicar la divergencia de criterios que rigen en los ámbitos público y privado. «No tiene sentido que tengamos profesionales que a los 70 años por ley se jubilan y vayan a la consulta privada y puedan desempeñar la función que, además, hacen de manera brillante». En el ámbito privado no existe la jubilación forzosa.

Según los datos ofrecidos por el Sescam, «más de tres cuartas partes de los facultativos» que ejercen en la región deciden continuar más allá de su edad de retiro.