La Cátedra del Tajo hace su propuesta de reglas de explotación

LT
-

El trabajo se centra en dar a Entrepeñas y Buendía niveles óptimos para el aprovechamiento turístico

La Cátedra del Tajo hace su propuesta de reglas de explotación - Foto: David Pérez

La Cátedra del Tajo ha presentado una propuesta para las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo Segura que cumpliendo los límites jurídicos consigue el objetivo de mantener el Entrepeñas y Buendía a niveles de embalse óptimos para el aprovechamiento turístico, «dando seguridad y certidumbre» a las empresas sobre el mantenimiento de una lámina de agua estable. La modificación garantizaría también al Levante el envío de agua, quizá en menos cantidades pero «más constantes» si bien sus autores confiesan que la aplicación de estos parámetros no tiene incidencia sobre la salud del Tajo en su cauce general, salvo que se podría aumentar en una pequeña parte el caudal que discurre.

Borja Castro, alcalde de Alcocer y miembro de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio de Lucas, ingeniero y autor del informe, y Beatriz Larraz, de la Cátedra del Tajo, ha presentado las propuestas para la modificación de las reglas del explotación explicando que tienen que estar listas del 11 de febrero del año que viene.

Uno de los aspectos que tienen en cuenta es la reducción de aportaciones naturales en los años hidrológicos (100 hectómetros cúbicos este ejercicio último, un 40%).

La clave de los cambios está en mantener una lámina de agua que esté más allá siempre de los niveles de excepcionalidad actuales, de forma que se trasvase menos pero de forma más constante.

En un nivel 2 óptimo se enviarían 16 hectómetros actualmente y baja a 11 en 2027; en nivel 3 ya solo serían 8 hectómetros al mes.

Se tiene también una consideración del embalse en nivel 1 sólo cuando esté «en sobresaliente», más allá de los 2.500 hectómetros acumulados.

Para los cálculos se han tenido en cuenta las medias anuales de las aportaciones naturales de entre 1980 y 2022.

Entre las salidas de agua, aparte del lo que va al cauce del río y lo que se llevan por el trasvase, se toma en consideración la evaporación. A mayor lámina mayor evaporación, pero en este caso no es un factor negativo como ocurre ahora que según aseguran se mantiene lo más bajo posible para que la evaporación sea la menor y de forma que esa cantidad se puede añadir al trasvase.

Castro hace una defensa encendida del actual Gobierno en funciones al que achaca voluntad de ir reduciendo los trasvases al tiempo que hace una advertencia contra la posible alternativa de derecha «o ultraderecha» que dice que le da «pánico».