Totanés restringe el uso de un pozo municipal por la sequía

J.Moreno
-

El Ayuntamiento quiere limitar el servicio al riego de jardines públicos. Así, prohíbe a los agricultores del municipio la recogida de agua

Totanés restringe el uso de un pozo municipal por la sequía

El Ayuntamiento de Totanés ha repetido en una semana un mismo mensaje por sus canales de comunicación. Se trata de un aviso que manifiesta la preocupación de los consistorios por el abastecimiento ya desde el mes de abril. El pozo del Charcón, de titularidad municipal, permanece desde el día 14 cerrado al uso particular.

Así lo explicó a este diario el alcalde de esta localidad de los Montes de Toledo, Salvador Juan Antonio Barba. El Ayuntamiento quiere utilizar el suministro de este pozo municipal para el riego de los árboles de la vía pública; a causa de la sequía, ha restringido el uso habitual de los agricultores de la localidad, como anticipo de un año que se antoja con muchas limitaciones de consumo.

Los agricultores de almendros y pistachos acuden al pozo del Charcón para proveerse de suministro y ahorrarse el de sus propios pozos. Porque hay propietarios con aljibes en sus fincas, pero recurren al abastecimiento municipal. «El pozo es bueno, pero de poca profundidad», subraya el alcalde, quien señala que el uso del agua para los agricutores ha estado permitida siempre. Pero se ha tomado esta medida excepcional a la espera de unas precipitaciones abundantes que devuelvan la normalidad.

No obstante, el Ayuntamiento debió vallar, incluso, el pozo en los años de mayor sequía. Como este 2023, totalmente seco de momento en esta zona de la comarca de los Montes de Toledo. El pozo del Charcón, ubicado en el término municipal de Totanés en dirección hacia Menasalbas, dispone de una profundidad de cuatro metros. «Tiene poca capacidad de agua», añade el alcalde de este municipio de 350 empadronados. Sin embargo, el caudal crece enseguida con las precipitaciones.

Totanés pertenece a la Mancomunidad de Servicios 'Cabeza del Torcón'. Los diez municipios del colectivo prohibieron en 2017 el consumo a las explotaciones ganaderas, e incluso limitaron el gasto en las viviendas.

En otra zona de la provincia, la comarca de La Jara, el Ayuntamiento de Los Navalmorales ha pedido a los vecinos que tomen conciencia de un uso moderado del agua, aunque de momento no haya problemas para el abastecimiento. «Debido a la escasez de precipitaciones que venimos padeciendo en los últimos meses, se ruega encarecidamente a todos sus habitantes que hagan un uso controlado del agua», difundió el Consistorio el pasado día 13.