La Escuela de Música inicia curso con cinco nuevas asignaturas

Leticia G. Colao
-

El alcalde y la concejala de Educación participaron en la inauguración del curso de la Escuela 'Eusebio Rucalcaba', que cumple 27 años ampliando su oferta educativa

La Escuela de Música inicia curso con cinco nuevas asignaturas - Foto: L.G.C.

La Escuela de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba' ha estrenado oficialmente el curso 2023-24 con la visita del alcalde, José Julián Gregorio, y la concejala de Educación, Josefina Blázquez. Su director, Daniel Jiménez, les acompañó por las diferentes aulas del centro, donde comprobaron que siguen siendo una escuela con mucha vida, con algo más de 800 alumnos y nuevas disciplinas que enriquecen su oferta educativa.

«Estamos especialmente contentos e ilusionados, emocionados porque vamos a ofrecer nuevas asignaturas, queremos mirar hacia el futuro, seguir creciendo», indicó Jiménez a La Tribuna, quien añadió que la intención «es llegar al máximo de la ciudadanía».

Las nuevas asignaturas, arpa, viola de gamba y trompa, se unen a las grupales, predanza, para niños y niñas a partir de seis años, y bailes tradicionales o folclóricos.

La Escuela de Música inicia curso con cinco nuevas asignaturasLa Escuela de Música inicia curso con cinco nuevas asignaturas - Foto: L.T.«Nos encantaría seguir con este enfoque para reducir al máximo la  lista de espera que tenemos y poder abarcar a mucha más población», añadió el director.

Con ellas, son 25 las disciplinas que se ofrecen en el centro de la calle Matadero, que ya cuenta con 20 agrupaciones, con  las que se adentran en el tejido social y cultural de la ciudad. «Hacemos actuaciones tanto en Talavera como en la comarca y representamos a la ciudad en certámenes nacionales e internacionales».

Centro de referencia. El alcalde, José Julián Gregorio, agradeció el trabajo de la dirección, de los 22 profesores y del AMPA del centro, «verdaderos impulsores de que esta escuela crezca cada año», y recordó la importancia de la cultura musical y de los grandes profesionales que en este área ha dado la ciudad.

«La música es algo más, no es solo una actividad extraescolar», aseguró recordando el mito de Orfeo y Eurídice en época clásica, que nos indica que «la música es capaz de amansar, deleitar desde el inframundo hasta las pasiones más importantes que tenemos los seres humanos».

Gregorio mostró el apoyo del Ayuntamiento a la Escuela de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba' y a todas las iniciativas que realizan para afianzar sus conocimientos. No obstante, dijo, «es un centro de referencia, una de las escuelas más importantes de la zona centro» recordando la actividad de sus agrupaciones en diferentes lugares de España.

El alcalde ha tenido palabras para los alumnos, a los que les ha asegurado que cuentan «con los mejores profesores», que los van a formar en cualquiera de las disciplinas que hayan elegido, «y es algo que hacéis por vocación, por eso os animo a que os esforcéis, y a que luchéis para conseguir vuestros sueños a través de la música y de la danza».

Asimismo, ha hecho hincapié en que la escuela no es sólo un lugar donde se enseñan técnicas y habilidades, sino también será un lugar donde los alumnos aprenderán a desarrollar la imaginación, y a interiorizar valores como el trabajo en equipo.

La Escuela de Música y Danza de Talavera comienza curso con muchos proyectos nuevos y protagonizando la agenda escolar de la que ya disfrutan los alumnos talaveranos.