La antigua Casa de Postas, en la lista roja de Hispania Nostra

L.M.F. / L.T.
-

El inmueble se ha incorporado a finales del pasado septiembre a este listado de elementos del patrimonio cultural español en riesgo de desaparición por su «estado de ruina»

La antigua Casa de Postas, en la lista roja de Hispania Nostra - Foto: L.T.

La antigua Casa de Postas de Talavera de la Reina ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por su «estado de ruina» y la «posibilidad de pérdida total» de este inmueble ubicado en el antiguo Camino Real de Extremadura. Así se recoge en la ficha informativa sobre este antigua antigua casa de postas, que ha entrado a finales de este mes de septiembre en este listado de elementos del patrimonio cultural español sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y que busca darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. 

Este edificio es ejemplo de los recintos construidos a finales del siglo XVIII para dotar de una adecuada infraestructura al hospedaje y al sistema de postas. Está ejecutado con la característica fábrica toledana de la época, formada por machones de ladrillo y cajones de mampostería ordinaria. 

El inmueble se organiza en torno a un patio central con dos cuerpos laterales y al que se accedía a través de un gran portalón de arco carpanel. En la planta baja de los cuerpos laterales se encontraban las cuadras para las caballerías destinadas a la posta, cocinas y dependencias de servicios. 

Por su parte, en la zona superior estaban las estancias de hospedaje y habitaciones del maestro de posta y personal subalterno. Con posterioridad, se ubicó en la fachada principal otra crujía destinada a los peones camineros que, a partir del siglo XIX, se dedicaban al mantenimiento de la carretera de Extremadura.

Según recoge la ficha de Hispania Nostra, la Fundación Tagus remitió un informe a los servicios de patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura en octubre de 2016. En él se advertía del derrumbe parcial que sufrió el recinto en los últimos meses, conminando a que se aporten los medios y soportes necesarios para su preservación. El informe, redactado por arqueólogos, enumera una serie de patologías generales que han provocado este derrumbe.

El edificio, de propiedad pública, no cuenta con un nivel de protección específica.

Más edificios en el listado. Esta antigua Casa de Postas se suma a otros cuatro inmuebles ubicados en Talavera que forman parte de este listado rojo elaborado por esta entidad. En concreto, figuran la Capilla de San Roque Amador de la Cárcel de la Santa Hermandad, incluida el 10 de septiembre de 2021 por «riesgo total de desaparición de una de las pocas iglesias góticas totales de la ciudad y pérdida de la memoria de la antaño importante Santa Hermandad».

Figura de igual manera la iglesia de San Miguel, que se incorporó a este listado el 19 de mayo de 2022 por su «terrible estado de abandono y ruina».

Otro de los edificios que están en él esel Convento de San Ildefonso, que se incluyó el 17 de octubre de 2022 por «peligro de derrumbe de la estructura y pérdida de las pinturas de la fachada».

Por último, está el edificio Tresku, incluido el 22 de octubre de 2021, por su «posible demolición, su continuado abandono y su consecuente deterioro».