Plan Adelante Empresas se vuelca en financiación e inversión

L.G.E.
-

Son 54 medidas y 405 millones de presupuesto hasta 2027, pero Page ya avanza que se irá a más:«Estiramos las posibilidades»

Plan Adelante Empresas se vuelca en financiación e inversión - Foto: PIEDAD LOPEZ

En el día de San José, el Gobierno regional ha firmado con sindicatos y patronal el 'padre' de los planes para empresas: el Plan Adelante de Castilla-La Mancha 2024-27. Es la tercera edición y arroja los siguientes números: 54 medidas y 405,8 millones de presupuesto. No sería raro que esta cuantía se aumentase, pues el anterior Plan, el que se firmó en 2020, partió con un presupuesto de 282 millones y en la práctica se superaron los 500 millones. «Creemos que podrá ser más», señaló Emiliano García-Page, presidente de la Junta y responsable de 'bautizar' a este Plan con el nombre de Adelante. «La experiencia nos demuestra que finalmente estiramos las posibilidades y no va a ser por falta de financiación», apuntó. 

El Plan 2024-27 sigue la línea de los anteriores. «Las cosas están funcionando, si no estaríamos cambiando el formato o el camino», dejó caer García-Page. Desde que se activaron todas estas medidas Castilla-La Mancha ha ganado 3.840 empresas, más de 2.400 autónomos y 170.000 empleos.

El Plan Adelante agrupa sus medidas en seis ejes. Los que tendrán más dinero son los que se dirigen a incentivar las inversiones de las empresas o a facilitarles financiación. Dos de cada tres euros del Plan Adelante irán a uno de esos fines. En concreto, habrá 149,3 millones de euros para el bloque de financiación y 132,8 millones para inversión.

Además hay un bloque para ayudar al emprendimiento, es decir a los nuevos negocios, con 43 millones. Para ponerse a la última, se ha agrupado innovación y digitalización en un eje con 50,7 millones. A comercialización se destinarán 16,46 millones y a internacionalización 13,6 millones. Además hay tres conectores que orientan todas estas actuaciones hacia la vertebración económica, la sostenibilidad e industrialización.

El Plan Adelante tiene muchos padres. Además de Page, que es el que lo impulsó, por parte del Gobierno firmó el acuerdo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Además el trabajo en concreto con el documento y la negociación con los agentes sociales la ha llevado Francisco Javier Rosell, director general de Empresas. El trío de 'padres' de los agentes sociales han sido el presidente de la Confederación de Empresarios, Ángel Nicolás, el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, y el de UGT, Luis Manuel Monforte. 

«Aquí se puede sentir todo el mundo incluido», defendió Page, «no pretendemos gobernar contra nadie». Lamentó que en España a nivel político «hay demasiada crispación, hay demasiado mal rollo» y que eso tiene sus consecuencias. «No digamos que el ruido no influye», avisa, «y si la factura no se paga hoy, a lo mejor se paga mañana». 

Patricia Franco, consejera de Economía: «La mayor diferencia del tercer Plan Adelante respecto a los anteriores es que pone a las personas como centro del Plan, con elemento nuclear»

Ángel Nicolás, presidente de Cecam: «Hay medidas en materia fiscal y laboral, que generan preocupación en las empresas de nuestro país. Se están tomando fuera del diálogo social, no como aquí»

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM: «El Plan Adelante fija sus objetivos con perfil humano. Si se genera riqueza, pero no se reparte, esta tierra tiene muy poco futuro»

Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT CLM: «Es una estrategia audaz y visionaria. Es un plan bien traído que habla de la realidad, del futuro de Castilla-La Mancha, con cimientos sólidos»