Más de 250 millones para mejorar y expandir el regadío

A. Criado / E. Press
-

El presidente de Castilla-La Mancha destaca los avances logrados en materia hídrica en los últimos años y subraya que el objetivo es alcanzar la media nacional de proporción de hectáreas de regadío sobre secano

Más de 250 millones para mejorar y expandir el regadío - Foto: Rueda Villaverde

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado el diseño de un nuevo Plan Director de Regadíos para mejorar o expandir el regadío en 25.000 hectáreas en 2024, con una inversión superior a los 250 millones de euros. El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que el objetivo es alcanzar la media nacional de proporción de hectáreas de regadío sobre secano, que es actualmente del 23%, mientras que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 16%.

García-Page ha hecho este anuncio durante la inauguración del proyecto de mejora del regadío de la Comunidad de Regantes Pantano del Gasset, en la provincia de Ciudad Real, en el que se ha invertido más de 5,5 millones de euros, de lo que 2,8 proceden de la Administración regional. "En los últimos años estamos consiguiendo muchos éxitos y avances en materia de agua, pero no nos vamos a confirmar", ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha, para avanzar que la región aspirará "si no a todo lo que queremos, a todo lo posible" en cada periodo de planificación hídrica.

Durante el acto de inauguración, Emiliano García-Page ha destacado que han sido nueve años "de trámites, gestiones, paciencia y perseverancia" para los regantes, alabando que tomaran la decisión de continuar a pesar de que sabían que sería un proceso "tortuoso". "Habéis tenido una reacción de coraje, de empeño, con una línea constante que no os llevó a desfallecer. Hay 300 regantes que hoy pueden estar de enhorabuena", ha sentenciado.

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, también remarcó que los regantes son los verdaderos artífices del proyecto: "Ha sido un parto largo, pero tenemos una criatura fuerte que dará buenos resultados". Ha reiterado, asimismo, el compromiso del Gobierno regional con un recurso tan escaso como es el agua, "para buscar la eficiencia y rentabilidad y fijar población en el medio rural". "Tenemos poca agua, pero en Castilla-La Mancha la aprovechamos perfectamente: el 64% del riego es eficiente", ha apostillado.

Por su parte, la alcaldesa de Fernán Caballero, Beatriz Dorado, ha hecho hincapié en que este proyecto ha salido adelante "con mucho esfuerzo" por parte de los comuneros, y está basado en pilares fundamentales: modernización, progreso y uso eficiente del agua. "Hoy es un día histórico", ha manifestado la regidora, para afirmar, a renglón seguido, que Fernán Caballero, Miguelturra y Ciudad Real son "los protagonistas de esta gran obra", vaticinando que en sus términos municipales "crecerá la prosperidad y la riqueza" de sus tierras.

Finalmente, el presidente de la Comunidad de Regantes, Cesáreo Salcedo, ha querido agradecer su labor a todos los responsables que han "aguantado y ayudado" para que esta obra llegara a buen término, "a los casi 300 comuneros que han mantenido vivo el regadío del Gasset que nos legaron nuestros padres, abuelos y bisabuelos, haciendo un esfuerzo económico y confiando en la junta directiva".

Los regantes del embalse de Gasset verán como las hectáreas de regadío en la zona de influencia de este pantano pasan de 200 a casi 1.000 tras la finalización de estas obras de modernización de regadíos en la comunidad de regantes de dicho embalse, unas infraestructuras de las que se beneficiarán 300 regantes y que permitirá un ahorro efectivo de 375.000 metros cúbicos del agua al año. Según explicó el director de las obras, José Muñoz, el proyecto se basa en tres pilares: optimización de recursos hídricos, uso responsable y eficiente de los mismos y modernización de infraestructuras para hacer al sector más competitivo.