Lluvias y tormentas pondrán hoy en riesgo a 14 provincias

Europa Press
-

En gran parte de la mitad norte de la península tendrán que hacer uso hoy del paraguas y registrarán una bajada de las temperaturas, sin embargo, en Baleares está activada la alerta por calor

Dos personas con paraguas caminan bajo la lluvia por el centro de Madrid. - Foto: Europa Press

La inestabilidad se mantiene este martes, 20 de junio, con 14 provincias de la mitad norte en riesgo por tormentas y lluvias, mientras Baleares estará en alerta amarilla por altas temperaturas, con hasta 35 grados en Mallorca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Valladolid, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca, Cantabria, Albacete, Cuenca y La Rioja son las provincias que tendrán aviso amarillo por tormentas y lluvias, con lo que se espera un nuevo día inestable en la mitad norte e interiores del tercio este peninsular, donde predominarán de los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.

Ya desde primeras horas se esperan chubascos dispersos y tormentas en el norte y noroeste peninsular que se intensificarán y generalizarán por la tarde, salvo en Galicia, donde seguirán siendo dispersos y menos intensos.

Además, podrían llegar a ser fuertes en el entorno del cantábrico oriental, alto Ebro o Pirineo occidental, mientras también se esperan tormentas y precipitaciones desde primeras horas en el interior del sureste peninsular y Alborán, que por la tarde se extenderán de manera dispersa a otras zonas de la Península, en especial en zonas de interior del este, a la vez que irán remitiendo por el sureste.

La excepción la marcará el cuadrante suroeste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares, con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones. En Canarias, se prevén cielos con intervalos de nubes bajas y por la tarde intervalos de nubes de evolución con probables chubascos en las islas de mayor relieve, sin descartarse ocasionalmente en el resto.

Este martes también serán probables las nieblas y brumas matinales en interiores del noroeste peninsular, y la calima en Baleares, sin descartar que se extienda también por el este peninsular.

Las temperaturas, por su parte, bajarán, salvo en el tercio oriental de la Península y zonas de Baleares, donde tenderán a ascender. Estos aumentos se extenderán en las máximas al medio Ebro.

Por otro lado, el viento se espera de poniente en el Estrecho y Alborán, del suroeste en litorales del noroeste peninsular y del oeste flojo en el Cantábrico.

Igualmente, predominarán los vientos flojos del suroeste en la mitad occidental peninsular, y del sur y sureste en la oriental, mientras se prevé viento variable, flojo o moderado, en Baleares; y en Canarias, flojo de componente norte.