Explosión taurina con 'Avioneta II' en Yuncos

Dominguín
-

Emociones contenidas, pasión y riesgo se vieron en las carreras del toro de Partido de Resina por las calles de la localidad sagreña. Una programación muy atractiva hace que los participantes estén constantemente entretenidos

Emociones contenidas, pasión y riesgo se vieron en las carreras del toro de Partido de Resina. Miles de personas se congregaron en las calles de la localidad sagreña. - Foto: Dominguín

El pistoletazo de salida del Congreso Nacional de Toro de Cuerda, en lo que se refiere al toro en la calle, se produjo ayer a las ocho de la tarde. Tres cohetes anunciaron que el astado de la ganadería de Partido de Resina pisara de manera explosiva la calle Real. El burel cárdeno, de impresionante arboladura, salió del cajón con la maroma azul y dorada que identifica y es sello de la Asociación Toro Enmaromado de la localidad sagreña de Yuncos.

La calle era un hervidero, la gente acudió a llenar las gradas situadas ex proceso en la vía principal del recorrido. Una imagen insólita, nueva y única, que además tuvo el colorido mostrado por las 15 delegaciones participantes, cada uno con su indumentaria particular.

Pero no todo fue el toro en la calle real, la última parte del jueves, estuvo plagado de actos que completan la ajustada programación del congreso. La alcaldesa inauguró el monumento al toro, en los muros de la Calle Real, imagen que será de las más fotografiadas del fin de semana, que reproduce en metal sobre la pared un lance de un toro ensogado con varios corredores alrededor.

Una de las novedades de este decimosexto congreso de Yuncos, fue la muestra de tres astados en la plaza de toros, en un coso que prácticamente se llenó de aficionados que al tiempo contribuyeron  con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que recibió un talón nominativo con los 2.385 euros recaudados. Ya en el ruedo y a las diez de la noche, ante focos que producían una iluminación artificial suficiente para contemplar los tres animales que salieron de los cajones situados en la puerta principal del coso.

Los toros de las ganaderías de Toros de la Plata y Antonio Ordoñez, precedieron al de Partido de Resina. Salieron uno a uno amparados por los cabestros que apaciguaron la bravura que llevan dentro. Se respetó con escrupuloso silencio esta labor que habitualmente se hace en la intimidad, y la asociación Yunquera ha querido mostrarla al público.

La salida a la arena ‘Avioneta II’, se vivió con emoción contenida, pues es el toro quizás con más trapío del Congreso y que será paseado por las calles por los anfitriones. Los toros aparecieron con las correspondientes fundas de protección que aseguran su integridad cornea, que les será retirado dentro de los corrales a la vez que se les pone en la testuz la maroma con la que correrán por las calles locales.

La noche acabó con la actuación de la Escuela Municipal de Danza de Yuncos y el grupo D´Skandalo que se prolongó hasta ya entrada la noche en un ambiente distendido y agradable.

Ayer comenzó la mañana con un almuerzo de huevos fritos con chorizo para los asistentes en el parque, que sirvió como bienvenida a los congresistas, y el montaje de los stands de las delegaciones participantes. A medio día, un show cooking  live : ‘Music of the five senses’, con cocina en directo y música en el parque del Prado.

A las cinco de la tarde se abrieron los stands de las localidades desplazadas hasta Yuncos en el propio Parque del Prado que será el epicentro de los eventos complementarios a los toros en la calle. Tras la suelta del toro, y cenar la fiesta se desplazó hasta el campo de Rugby con la orquesta Arco Iris.