El club triatlón Dark Side, al campeonato de España de swimrun

La Tribuna
-

Cuatro deportistas acuden a competir en una especialidad que combina tramos de trail run con otros de natación en aguas abiertas

El club triatlón Dark Side, al campeonato de España de swimrun - Foto: LT

El club de triatlón Dark Side Talavera estará presente el próximo domingo en el segundo campeonato de España de swinrun , un nuevo deporte de resistencia, en auge en nuestro país, que combina tramos de trail run con tramos de natación en aguas abiertas. Los participantes deben nadar y correr por un circuito establecido combinando las dos modalidades sin detenerse.

Esta segunda edición del campeonato de España tendrá lugar en la localidad madrileña de el Berrueco acogido bajo el paraguas de la Federación Española de Triathlon. En esta ocasión 4 deportistas talaveranos tomarán la salida participando en la modalidad de parejas mixtas y en la distancia sprint. Esta distancia consta de 17 tramos de los cuales 8 son de natación para completar un total de 2.390 metros y 9 de carrera a pie para completar un total de 8.670 metros, lo que hacen un total de más de 11 kilómetros nadando en aguas abiertas y trail.

Son Sagrario Ortiz Verbo y José Ignacio Recio que debutan en este tipo de pruebas y José Carlos Gudiel Machín y María Teresa Francés Gómez que repiten este año, habiendo debutado el año pasado en distancia Half y consiguiendo una meritoria 5ª plaza en la categoría de parejas mixtas.

Este tipo de pruebas debido a su exigencia requieren entrenamientos principalmente en aguas abiertas y monte para ello los deportistas talaveranos se han desplazado regularmente al pantano de Cazalegas para entrenar el segmento de natación, así como rutas de monte en la Portiña, Cerro Negro y la Labranza además de entrenamientos específicos con el resto de los miembros del club aprovechando el entorno para practicar este novedoso deporte

Se puede participar tanto individualmente como en parejas, pudiendo ser mixtas o del mismo sexo.

La particularidad de este deporte es que se debe llevar cierto material obligatoriamente durante el desarrollo de la prueba. Los participantes llevarán pull-boy; palas; gorro de natación y gafas; zapatillas de correr o trail y peto dorsal. Todo este material se debe llevar durante toda la prueba ya que las salidas y entradas al agua son constantes e intermitentes alternando con las fases de carrera.