Enrique Sánchez Lubián

En el Camino

Enrique Sánchez Lubián


Una efeméride

27/04/2023

Hay hechos que perduran en la historia y cuyo aniversario nutre el catálogo de efemérides que jalonan nuestro calendario. Es habitual que los medios de comunicación tengan secciones específicas dedicadas a ellas. Y también, que sean agradecido recurso para quienes escribimos reportajes, crónicas o columnas, recuperándolas en nuestros textos. Hoy jueves, 27 de abril de 2023, se cumplen ciento catorce años desde que en España se aprobó el derecho de huelga, dejando de ser considerados como delito esos paros. Al igual que otras libertades, este reconocimiento fue prohibido durante la dictadura franquista, siendo preservado desde 1978 como derecho constitucional.
La huelga es la acción de fuerza más genuina en los conflictos laborales, políticos y sociales. Aunque su práctica se remonta a las primeras civilizaciones, estas protestas alcanzaron su desarrollo con el auge de la sociedad industrial, convirtiéndose en instrumento fundamental de las organizaciones obreras en sus reivindicaciones, en su lucha por la igualdad, por las mejoras salariales o por el reconocimiento de nuevos derechos. Gracias a ellas se han conseguido cambios en el sistema capitalista y regímenes políticos. En ocasiones, su materialización ha estado acompañada de componentes épicos que han trascendido su naturaleza sindical para perpetuarse en la memoria popular, la literatura, la cinematografía o las artes plásticas.
En ese último ámbito, son notables los cuadros de temática obrera que realizó Vicente Cutanda, madrileño de nacimiento y toledano de adopción, recordado recientemente en estas páginas por Miguel Ángel Dionisio y por el arquitecto Diego Peris en el blog 'Hombre de palo', entre los que destaca 'Una huelga de obreros en Vizcaya', que ahora se exhibe en la colección permanente del Museo del Prado, tras haber permanecido tiempo en sus depósitos. No menos significativa es su bellísima 'Virgen de los obreros', expuesta en el Museo de Santa Cruz de Toledo, que ilustró la portada de 'El Socialista' en su número del Primero de Mayo de 1899.
Así pues, a las puertas del Día Internacional de los Trabajadores, sirvan estas líneas para recordar una efemérides que, posiblemente, no aparezca en las secciones ad hoc que se publicarán hoy, pero que por su trascendencia política, social e histórica no debe quedársenos en el tintero.