El Ayuntamiento pone en venta el palacio de los Fernández Alejo

C.F.
-

A través de la enajenación de este bien se pretende conseguir que el inmueble sea adquirido por una cadena hotelera y así promover el turismo en esta localidad de La Mancha toledana

El Ayuntamiento pone en venta el palacio de los Fernández Alejo - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Tembleque pone en venta el Bien de Interés Cultural (BIC) el palacio de los Fernández Alejo o casa de las dos Torres, un edificio del siglo XVIII de 2.492 metros cuadrados construidos, ubicado en una finca que ocupa toda una manzana entre las calles Ave María y Fray Francisco de Tembleque.

Las razones no son económicas, por problemas para su mantenimiento, ya que como el propio alcalde de la localidad, Jesús Fernández, asegura a este diario, «los gastos son mínimos». El interés va por otro lado: el turístico.

De lo que se trata con esta enajenación de bienes es que una empresa, preferiblemente una cadena hotelera, se haga cargo del edificio para poner en marcha un hotel (de al menos cuatro estrellas) que ayude a la promoción turística de la localidad.

En el día de ayer, el anuncio salía publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, con un presupuesto de licitación de algo más de 739.000 euros. Los interesados tienen un plazo de quince días naturales para la presentación de las solicitudes de participación.

No es la primera vez que se realiza esta acción administrativa, ya que como el propio regidor temblequeño explica, se sacó a subasta hace un tiempo y el concurso quedó desierto.

El Consistorio adquirió este inmueble en la época de «vacas gordas», en el año 2008. Pertenecía al Ministerio de Hacienda y su compra se debió al gran interés de realizar un hotel en este espacio. Sin embargo, recuerda Fernández, el proceso para la adquisición del mismo «se dilató un poco» y no pudo realizarse finalmente este proyecto hotelero.

De nuevo ahora parece que vuelve a suscitar interés y por ello se han decidido a sacar de nuevo el contrato. Eso sí, si se diera el caso de que otra vez quedara desierto como antaño, el Ayuntamiento está dispuesto a «negociar directamente» con alguna cadena hotelera que lo ponga en marcha.

Desde que lo comprara al Ministerio de Economía, el Consistorio ha realizado inversiones puntuales en el inmueble, sobre todo en los tejados, para evitar el deterioro interior.

El precio por el que se vende no es otro que el que en su día pagó el Ayuntamiento por él, unos 680.000 euros, más los intereses del crédito que fue necesario para hacer frente a este pago.

El problema, cree el primer edil, no será tanto el pago de la cuantía por el edificio, sino la inversión que debe realizarse en el interior para su puesta en funcionamiento, que creen supondría un desembolso para el adjudicatario de entre 3 y 4 millones de euros.

El palacio de los Fernández Alejo es una joya en sí mismo. Fue mandado construir por el rico indiano Don Antonio Fernández-Alejo y Díaz-Pallarés, y es considerado uno de los elementos más grandiosos de la arquitectura palaciega en la provincia de Toledo. Para el revestimiento interior se emplearon los materiales más ricos y exóticos llegados desde el otro lado del charco. Dice de este edificio que tiene tantas ventanas como días tiene el año y lo realmente cierto, es el nombre que se le da como casa de las dos Torres, ya que ambas estructuras flanquean la fachada principal, ejemplo en su día de que el Siglo de las Luces ya comenzaba a imprimir a las nuevas edificaciones en España. Declarado monumento histórico-artístico en el año 1979, su historia reciente ha pasado por ser el escenario de películas y ahora sus ojos, miran hacia la promoción turística.