Una visión femenina de la vida

Galán
-

El Museo del Greco acoge desde hoy 'Una visión propia', una exposición de fotografías sobre mujeres destacadas en diversas áreas de trabajo

Una visión femenina de la vida - Foto: David Pérez

Dicen que más vale una imagen que mil palabras. Pues si el dicho es real, esta exposición se presenta bastante descriptiva sobre la radiografía de las mujeres en la sociedad actual. 'Una visión propia' es el nombre de la muestra que estará desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo en el Museo del Greco. Inspirada en la obra de Virginia Woolf -'Una habitación propia'- recopila decenas de fotografías en las que aparecen representadas retratos de mujeres destacadas de la sociedad en diversas áreas de trabajo.

Las fotografías no son obra de un único autor o autora, sino que son el resultado de un conjunto de éstas que pertenecen a 'Cómo ser fotógrafa', una plataforma femenina de esta profesión que pretende con la exposición «invitar a reflexionar en busca de la verdad que hay en esta mirada propia, en la manera de observar, más que al otro, a las 'otras', a un grupo de mujeres que, a pesar de su reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, aún no han logrado un nivel de reconocimiento más allá del público especializado».

No es casualidad que una galería de esta temática se encuadre en la semana del 8M, el Día Internacional de la Mujer, ya que como mencionó en el acto inaugural la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, se trata de un reconocimiento a las mujeres creadoras y creativas.

Una visión femenina de la vidaUna visión femenina de la vida - Foto: David PérezPor su parte, la comisaria de la exposición, Marta Soul, explicó que 'Una visión propia' está inspirada en la obra de Woolf porque busca reivindicar lo mismo, la autonomía creativa de una mujer, porque el papel de estas reconocidas mujeres «se ha quedado en mera apariencia». En este sentido, Soul detalló que las fotografías que allí se exponen son retratos en los que se ha intentado «dar una vuelta a la técnica, en una apuesta orientada a lo emocional».

Como anécdota, Marta Soul sufrió durante su intervención la caída de algunos de los micrófonos de los medios de comunicación que asistieron a la convocatoria. Un hecho que aprovechó la Delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, para señalar que «si se caen los micrófonos es porque hay muchos medios y mucha gente pendiente de la exposición». A continuación, Tolón destacó el papel de las mujeres en esta exposición porque «son ejemplos de mujeres que rompen techos de cristal» y lanzó un destacado mensaje al resto de administraciones allí presentes -Secretaría de Estado, Ayuntamiento de Toledo y Delegación de la Junta-. Les animó a estar unidas «porque debemos ser nosotros los que demos ejemplo».

Más fotos:

Una visión femenina de la vida
Una visión femenina de la vida - Foto: David Pérez
Una visión femenina de la vida
Una visión femenina de la vida - Foto: David Pérez

Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, señaló que 'Una visión propia' representa «una anomalía», al tener que seguir reivindicado lo mismo que Virginia Woolf a estas alturas «perdiendo la oportunidad de compartir espacios culturales entre hombres y mujeres». Con ello, se mostró satisfecho de que existan estas muestras como defensa ante los que niegan las desigualdades contra las mujeres.