Planta fotovoltaica de Bargas, refugio de cernícalos primilla

La Tribuna
-

Las dos parejas adultas tienen su nuevo hogar en una instalación de Iberdrola. Las instalaciones fotovoltaicas, zonas libres de insecticidas y con presencia de espacios abiertos, son un hábitat idóneo para esta especie

Planta fotovoltaica de Bargas, refugio de cernícalos primilla

La planta fotovoltaica de Iberdrola en Bargas se ha convertido en un nuevo refugio para los cernícalos primilla (falcon naumanni). La fotovoltaica, denominada Proyecto Barcience, sigue apostando por la biodiversidad local.

La compañía ha impulsado la construcción de un nuevo hogar destinado, en principio, a dos parejas de esta especie. La idea es que el primillar sirva para albergar futuras colonias de esta emblemática especie. Así, Iberdrola lleva a cabo una nueva actuación de protección medioambiental en sus proyectos fotovoltaicos con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de las instalaciones renovables en España.

Estas aves tienen una alimentación variada, desde insectos a pequeños mamíferos o aves y puesto que las instalaciones fotovoltaicas son zonas libres de insecticidas y con presencia de espacios abiertos, son un hábitat idóneo para la especie. Además, la falta de lugares para la reproducción ha sido una de las principales amenazas para esta especie. Por ello, los primillares suelen ubicarse en lugares bien conservados y libres del ruido, lo que favorece la cría de esta ave y evita a corto y medio plazo la extinción de la especie.

Planta fotovoltaica de Bargas, refugio de cernícalos primillaPlanta fotovoltaica de Bargas, refugio de cernícalos primilla

En el nuevo hogar de la planta fotovoltaica de Bargas ya viven, de hecho, dos parejas adultas de cernícalo primilla y se espera que se asienten y consoliden una nueva colonia. La actuación, desarrollada en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y gestionada por la empresa Geacam, busca contribuir a la recuperación de la población de esta especie en la zona.

De esta manera, Iberdrola trabaja para que todas sus actividades se lleven a cabo de forma sostenible y compagina integralmente la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas. En este sentido, la compañía ha realizado más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad en los últimos tres años. La técnico medioambiental encargada de la supervisión del proyecto, Syra Zemlia, considera que «es un enclave idóneo para la reintroducción de los cernícalos primilla; esperamos que los resultados se vean a partir de finales de este mes, ya que es la época de puesta y cría de dicha especie».

RENOVABLES Y BIODIVERSIDAD. Iberdrola, compañía pionera en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por la sostenibilidad, se centra en el desarrollo de energías limpias responsables con la naturaleza como fuente de desarrollo sostenible. Un compromiso con la biodiversidad y la preservación de unos ecosistemas sanos que se materializa en su Política de biodiversidad y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, integrados en su estrategia empresarial.

Planta fotovoltaica de Bargas, refugio de cernícalos primilla
Planta fotovoltaica de Bargas, refugio de cernícalos primilla

Iberdrola trabaja en numerosas iniciativas, dentro del programa Convive, que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en nuestras plantas como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas. La convivencia de las plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura sostenibles son una muestra del compromiso en la fijación de empleo rural.