Los regantes ahorran un 20% de agua por las últimas lluvias

Leticia G. Colao
-

La campaña de riego finaliza el día 30 en situación de normalidad y sin gastar el total de la concesión de agua, gracias a las lluvias de junio y septiembre y al «esfuerzo» de los agricultores

Los regantes ahorran un 20% de agua por las últimas lluvias - Foto: Manu Reino

La campaña de riego finaliza el próximo 30 de septiembre y lo hace con un ahorro del 20 por ciento en la dotación de agua asignada para los regantes del Canal Bajo del Alberche al inicio de temporada. José Manuel Villegas, presidente de la Comunidad, confirma el estado de «normalidad» conseguido gracias a las lluvias de junio y especialmente a la dana de septiembre, además del  «ahorro y esfuerzo» logrado por los agricultores en sus cultivos.

Con todo, la campaña finaliza con un considerable ahorro, permitiendo algún riego más estos días y si fuera necesario a principios de octubre, para los maíces tardíos.

«Nos ha acompañado el tiempo, estamos en normalidad, los pantanos tienen el agua que corresponde a estas fechas y el ahorro que hemos tenido de agua está en el pantano para el próximo año».

Con todas las condiciones que se han reunido este año, los regantes del Canal Bajo gastarán poco más del 80 por ciento de la concesión total, lo que supone alrededor de 62 hectómetros cúbicos de los 78 totales que tienen de concesión cada campaña, explica Villegas.

En abril se inició una campaña que ahora finaliza en una situación  completamente diferente. Así, comenzaron el riego a finales de marzo, obligados por la sequía tras varios meses sin ninguna gota de lluvia. Entonces, explica el presidente de la Comunidad de Regantes a La Tribuna, «sí hubo previsión de alguna restricción pero luego afortunadamente, se ha desarrollado todo con normalidad». La realidad cambió en junio, con unas lluvias inesperadas, y sobre todo en septiembre, donde la dana se dejó notar con un elevado volumen de agua pero, afortunadamente, «sin causar daños en la zona».

En las primeras semanas de este mes se han acumulado alrededor de 120 litros por metro cuadrado, con  los 80 o 90 que se recogieron con la dana del 2 y 3 de septiembre. Las lluvias posteriores supusieron otros 30-40 litros, lo que «ha dejado un volumen de agua suficiente para poder cortar los riegos y el uso del canal».

Así, la temporada de riego, de abril a septiembre, se inició en situación de prealerta y se ha finalizado sin ninguna alarma, explicó Villegas. «Se ha cumplido toda la demanda que había, se ha podido satisfacer sin problema».

Con todo, la media de consumo de este año va a ser inferior a la media de los últimos años.

Modernización. En cuanto a la modernización del sistema de regadíos solicitada desde hace años por la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, asegura que se está elaborando un anteproyecto para valorar su coste del que esperan tener algún resultado en un par de meses.

La Comunidad de Regantes ha mantenido encuentros con la Consejería de Agricultura, que encargó un proyecto a Tragsa para, junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), valorar el desarrollo de este plan con el que se busca un ahorro de entre el 20 y 25 por ciento en el riego de manera constante.

Villegas apuesta por replantear el proyecto ya anunciado para modernizar los regadíos del Canal Bajo que, aunque elaborado hace muchos años, sigue sin ejecutar. En su opinión, sería más viable renovar el sistema de acequias y desagües con más de 70 años, entubando todas las acequias principales y el canal para poder parar el agua cuando no se necesita, «cerrando el grifo». Si las canalizaciones principales se entubasen, podría ser un primer paso de la modernización total y a la vez se ahorraría agua y un gasto energético importante, asegura.

El objetivo de este sistema propuesto por la Comunidad de Regantes es que no se pierda el agua que no se utiliza, optimizando un recurso limitado, a lo que se suma la  petición del uso eficiente del agua que siempre piden a los agricultores.