Los presupuestos se completan con la ley de acompañamiento

S.L.H.
-

Las Cortes aprueban la Ley de medidas administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital que recoge, además, la modificación de una veintena de leyes

El presidente de las Cortes y el consejero de Hacienda entrando en el Pleno. - Foto: Javier Pozo

Los presupuestos de Castilla-La Mancha ya están completos tras aprobarse este jueves la Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de la región -más conocida como ley de acompañamiento-, que trajo consigo, además, la modificación de una veintena de leyes.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, insistió en que la creación de la Agencia de Transformación Digital no supondrá gasto a las arcas públicas ni aumento de personal, pero «nos permitirá ser más eficaces, eficientes y más ambiciosos en la estrategia de transformación digital que tiene marcada la Administración regional». 

Tras defender la necesidad de contar con la citada agencia para lograr una Administración más digital, Ruiz Molina entró a valorar las modificaciones legislativas que recoge la Ley de Medidas Administrativas y, en concreto, aquellas que han creado crispación en la oposición. Respecto al canon del agua, explicó al Partido Popular que los gobiernos están obligados a cobrarlo, «pues su no aplicación puede dar lugar a cuantiosas multas». Subrayó, además, que la mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya aplican, por lo que animó a los diputados 'populares' a que el «ruido» que están haciendo enCastilla-La Mancha «lo trasladen a toda España si tan en desacuerdo están con el canon». Por último, consideró que la ley mejora los servicios públicos y fomenta el crecimiento económico de Castilla-La Mancha.

Los portavoces de la oposición, Francisco José Cobo (Vox) y Santiago Serrano (PP) lamentaron que el Gobierno regional haya optado por modificar «una veintena de leyes por la puerta de atrás», a través de lo que denominaron 'ley ómnibus', atacando especialmente la aprobación del canon del agua, la creación de la Agencia de Transformación Digital, la aprobación de tres tasas agrícolas o el cambio realizado en la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, en la que el Grupo Socialista introdujo una emmienda para sustituir el término 'expropiación' por 'usufructo' y «dejar claro así que no habrá expropiaciones», dijo el portavoz socialista, Fernando Mora.

 

Núñez defiende a sus alcaldes. En el turno de fijación de posiciones fue el presidente del Grupo  Popular, Paco Núñez, quien tomó la palabra para censurar que se «faltase el respeto» a los alcaldes de su partido por manifestarse en contra del canon del agua a escasos metros de las Cortes regionales, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. «El PSOE no puede insultar en esta tribuna a los alcaldes del Partido Popular por muy del PSOE que se sea», dijo Núñez, que consideró que a los socialistas «les duele haber perdido el municipalismo» en la comunidad autónoma tras las elecciones de mayo de 2023.

El consejero de Hacienda, que cerró el debate, confesó tener «aprecio» por Núñez, por lo que «sería una lástima para el Gobierno regional que se marchara de Castilla-La Mancha, aunque enviaríamos un regalito a Europa, por lo que le rogaría que siguiera haciendo oposición».