Sanidad amplía el ámbito de medicina nuclear y oncología

EFE
-

La Consejería ha publicado la orden que amplía estos servicios, para lo que se crearán las plazas necesarias para su implementación

La orden de la Consejería prevé actualizar los servicios de oncología radioterápica - Foto: Víctor Ballesteros

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes la orden que amplía y modifica el ámbito de actuación de los servicios de medicina nuclear y oncología radioterápica en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El Diario Oficial de la región, consultado por EFE, recoge la orden de Sanidad con la modificación de los servicios de radiofísica y protección radiológica, que entra en vigor hoy, martes.

El Sescam dispone hasta este lunes de tres Servicios de Radiofísica, en Albacete (dependiente funcionalmente del Servicio de Oncología Radioterápica), con funciones exclusivamente asistenciales en el ámbito de la radioterapia; en Ciudad Real, con funciones asistenciales completas de Servicio de Radiofísica y, adicionalmente, de Protección Radiológica; y en Toledo, el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica que comenzó su funcionamiento en 2021.

Ante una «realidad técnica y científica» que implica nuevas posibilidades diagnósticas y de tratamiento, la transformación demográfica (tendencia al envejecimiento, que, a su vez, condiciona la casuística en patología fundamentalmente oncológica, neurológica y cardiaca) y el incremento de oferta sanitaria, la Consejería ha considerado «imprescindible implementar e incrementar competencias y reorganizar los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica.

De este modo, los Servicios quedarán así: para servicios de Medicina Nuclear, de los dos actuales, en las Gerencias de Ciudad Real y Cuenca, pasarán a cinco, sumando las gerencias de Albacete, Guadalajara y Toledo. Para los servicios de Oncología Radioterápica, de los tres actuales, en las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Ciudad Real y Toledo, pasarán a ser cinco, incluyendo las de Cuenca y Guadalajara. Para los servicios de Radiodiagnóstico, en todas las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En concreto, se han creado los Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica de Cuenca y de Guadalajara, y se han ampliado las funciones del Servicio de Radiofísica de Albacete, pasando a denominarse Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

La orden incluye que se crearán las plazas de aquellas categorías profesionales necesarias para el desarrollo de estos servicios sanitarios.