"En las urgencias de Atención Primaria no faltan sanitarios"

S.L.H.
-

El consejero de Sanidad se mostró orgulloso de este hito que «no ocurre en otras regiones» y añadió que se ha logrado retener al 75% de los profesionales formados en la región

El portavoz de Vox en la Comisión, Iván Sánchez, saludando al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. - Foto: Javier Pozo

Esta tarde fue su turno. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández, compareció en las Cortes al objeto de informar sobre la política a desarrollar por su Consejería, dejando claro que esta nueva legislatura, tras el parón que supuso la pandemia, será la de «la consolidación de infraestructuras, la de la implantación de tecnología, la de las Ofertas de Empleo Público y la de la investigación e innovación».  Todo ello, añadió, manteniendo «los cuatro pilares básicos» de su departamento: sostenibilidad, humanización, cuidado de los profesionales e implementación de un nuevo paradigma, que pasa por invertir más en promocionar la salud y prevenir las enfermedades que en cuidar una vez que se diagnostica la enfermedad.

En cuanto a los sanitarios, confesó sentirse «orgulloso» de que «a ningún puesto de urgencia de la Atención Primaria le falte profesionales, algo que no todas las comunidades pueden decir». Asimismo, recordó que el crecimiento de especialistas que se forman en la región es del 137% con respecto a 2015. «Actualmente, son 467 personas las que se forman cada año y cuando vinimos se formaban sólo 192», detalló el consejero, que celebró haber conseguido retener al 75% de los profesionales formados en la región.

Del mismo modo, avanzó el reto de llegar hasta las 40 enfermedades que se podrán rastrear a través de la  'prueba del talón' en recién nacidos y recordó que ya está casi listo el anteproyecto de la Ley de garantías de tiempos máximos de espera para su entrada en las Cortes en 2024. Adelantó también la aprobación de un Plan regional contra el Cáncer el próximo año y ayudas económicas a los pacientes con enfermedades raras que tengan que tratarse fuera de Castilla-La Mancha.

Su intervención acabó centrándose en el portavoz del PP que aseguró que su partido tendió la mano al Gobierno durante la pandemia, algo que Fernández Sanz negó: «Nunca me han tenido la mano y menos aún con el Covid», aseguró el consejero, que respondió al diputado 'popular' Moreno Moya que «ustedes (el PP) tampoco han cambiado de entrenador, tendrían que hacérselo mirar».