Page-Velázquez: La cita que marcará la legislatura

Galán
-

El presidente regional se reúne hoy con el alcalde de Toledo para tratar asuntos pendientes en Toledo y que competen al Gobierno regional. El cierre de la circunvalación o nuevos centros de salud, en la lista de reivindicaciones municipales

Emiliano García-Page y Carlos Velázquez saludándose en la toma de posesión del presidente regional. - Foto: Javier Pozo

Es la cita del día. 11:30 horas de la mañana en el Palacio de Fuensalida. El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page recibe al alcalde de Toledo Carlos Velázquez a petición de este último. Quizás la reunión se vaya a producir en una semana un poco atípica por lo sucedido con las inundaciones, o por el contrario, puede que sea el momento idóneo para que ambos acerquen posturas por la gravedad de los acontecimientos, pero la realidad es que la reunión llega después de que Velázquez solicitara un primer encuentro oficial para tratar varios asuntos de importancia sobre Toledo y en los que compete directamente a la Junta de Comunidades.

Carreteras, accesos al Hospital Universitario de Toledo, infraestructuras pendientes e, incluso, ayudas por los acontecimientos vividos en los últimos días serán algunos de los puntos calientes de una reunión de la que dependerá el comienzo del futuro que Carlos Velázquez quiere para Toledo. De hecho, en alguna de sus últimas intervenciones públicas el alcalde toledano ha echado en falta «inversiones públicas» para la ciudad, lo que parece que pretende conseguir con la reunión de hoy junto a Emiliano García-Page.

Conexión polígono - Azucaica. Es una vieja demanda de la ciudad y una negociación que se mantiene abierta entre las diferentes administraciones con el paso de los años. Conectar los barrios de Azucaica y el Polígono es uno de los compromisos electorales que pronto adquirió Carlos Velázquez y que aún sigue defendiendo. 

Pese a que la anterior Corporación dejó preparado junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la aprobación del expediente de información pública y del estudio informativo de un puente de 24 kilómetros que planteaba esta conexión a la altura del final del Polígono, Velázquez se ha mostrado partidario de renunciar al mismo o, incluso, compatibilizarlo con otro vial que ejecute el propio Ayuntamiento de Toledo y que se ubicaría mucho más cerca del Hospital Universitario para facilitar sus accesos. 

Aunque esta iniciativa se convierta en una realidad, es más que probable que necesite la ayuda de la Junta para poder llevarse a cabo.

Cierre de la circunvalación. La famosa circunvalación sin cerrar. Parece que una medida está estrechamente ligada con la otra. Si el Consistorio toledano asume la responsabilidad del puente de Azucaica, deberá ser la Junta quién retome el cierre de la circunvalción por la Ronda Sureste. O, al menos, esa es la intención de Carlos Velázquez. 

El alcalde toledano ha mostrado en más de una ocasión su rechazo a que Toledo sea una de las pocas ciudades que no cuenta con una circunvalación, por lo que la cita de hoy será un buen momento para retomar las conversaciones sobre la misma. El tramo que falta para su cierre es el conocido como la Ronda Sureste, es decir, desde el final de la CM-40 hacia Las Nieves.

Este proyecto fue planteado en su día por José María Barreda, sin llegar a materializarlo, y fue paralizado por el gobierno siguiente de María Dolores de Cospedal.

Nuevos centros de salud. Se trata de otra propuesta electoral de Velázquez, pero las competencias son de la administración regional. El alcalde toledano propuso durante la campaña que barrios como Valparaíso o La Legua deberían albergar un centro de salud común para dicho distrito, porque a su juicio cuentan con cartillas suficientes. 

De la misma forma, Velázquez entiende que al quedarse Palomarejos sin su hospital, tanto el centro de salud de ese barrio como el del Casco Histórico deberían volver a tener servicio de Urgencias. En este caso, todo depende de la consejería de Sanidad. 

Más aparcamientos en el Hospital. Es una protesta habitual entre los vecinos del Polígono, así como de los trabajadores del Hospital Universitario y de los alrededores. La escasez de plazas de aparcamiento. Para ello, Carlos Velázquez propone realizar un parking disuasorio en alguna de las parcelas en las que la Junta es propietario en este entorno. Velázquez ha reiterado que asumiría los costes del mismo, pero requeriría de una cesión del suelo para ello.

Un nuevo POM. Muchos de los asuntos tratados o  por tratar no servirán de mucho si no se reflejan con un orden urbanístico, el Plan de Ordenación Municipal (POM). Actualmente, Toledo se rige aún por el aprobado en 1986 después de que la Justicia tirara hacia atrás el realizado en el año 2007. La anterior alcaldesa, Milagros Tolón, diseñó hace un año un nuevo avance urbanístico para la ciudad, pero éste no parece convencer al nuevo gobierno toledano, por lo que Velázquez se comprometió a desarrollar otro nuevo avance en esta legislatura. Para que finalmete el POM se apruebe el visto bueno de la Junta es fundamental.

Al respecto, hace pocas semanas el consejero de Fomento Nacho Hernando recalcó la importancia de este instrumento, ya que afirmó que «sin POM, todo lo demás son ocurrencias».

Otros asuntos...Evidentemente la cita contará con debates que se escapan a las intuiciones de la opinión pública. Pese a ello, sobre la mesa pueden estar otras temáticas como el estado de infraestructuras abandonadas en la ciudad (Quixote Crea o La Casa de la Juventud) o, incluso, una posible nueva ubicación para las Cortes regionales, algo que quedó sobre la mesa en una de las últimas intervenciones de Emiliano García-Page esta semana.