El arreglo de las escaleras de Safont tardará «varios días»

Á. de la Paz
-

Operarios de Parkia, la empresa concesionaria de la infraestructura para el acceso peatonal al Casco, se afanan en la reparación de «una avería muy gorda» provocada por la tormenta

El arreglo de las escaleras de Safont tardará «varios días» - Foto: David Pérez

La avería que las copiosas precipitaciones del pasado fin de semana produjeron en las escaleras mecánicas del remonte de Safont han dejado sin servicio dos tramos de subida y otros tantos de bajada en la infraestructura de tránsito peatonal. Operarios de Parkia, la empresa concesionaria del servicio de movilidad, se afanan en la reparación de unos desperfectos que están dificultando el acceso al Casco histórico de Toledo a centenares de usuarios.

Se trata de «una avería muy gorda», según explican fuentes municipales. El Ayuntamiento ha acotado los tramos afectados, los más próximos al Palacio de Congresos El Greco. La conexión a pie desde el centro monumental de la ciudad hasta otras zonas más bajas se puede realizar a través del trazado viario tradicional o empleando la parte de las escaleras mecánicas a salvo de los estragos de la DANA y la calle Gerardo Lobo, vía que cruza con la calle Real del Arrabal.

El Ayuntamiento de Toledo no aventura una fecha para la resolución de la incidencia, aunque estima que el arreglo podría demorarse durante «varios»días más, dadas la profundidad del destrozo y la complejidad que para su restauración se adivina.

Los afectados demandan una respuesta rápida. Desde su inauguración de 2014, el remonte de Safont es la principal vía de llegada al Casco para trabajadores y un buen número de visitantes. Los aparcamientos gratuitos de Safont y Azarquiel, con más de 1.100 plazas entre ambos, son dos enormes cocheras al aire libre para centenares de viajeros diarios que estacionan en ellos sus vehículos y alcanzan cómodamente la parte histórica de Toledo gracias a las escaleras mecánicas.

La infraestructura, además, enlaza el centro neurálgico de la capital regional con los barrios del Polígono, el más poblado de Toledo, y Santa Bárbara. Asimismo, permite una comunicación rápida con la estación de tren. Sin embargo, las averías han sido frecuentes en este remonte desde su puesta en su funcionamiento.

El PSOE de Toledo ha denunciado en las redes sociales la situación por la que atraviesa el remonte. «Vecinos y turistas como pollos sin cabeza ante la falta de información y sin un itinerario seguro y señalizado», rezaba un tuit. Los socialistas reclaman, más allá de las vallas que cortan el tráfico, la instalación temporal de iconos que especifiquen la ruta alternativa por Gerardo Lobo.

Además de a pie, el acceso gratuito al Casco puede realizarse a través de los autobuses del servicio de transporte municipal, que ya operan con normalidad después de días con frecuencias restringidas a la mitad. De momento, y al menos hasta el inicio de la próxima semana, el uso del bus no conlleva gasto para el usuario. El sistema de cobro magnético de algunos de los vehículos de Unauto afectados por la riada han dejado de funcionar mientras que los quince cedidos por la ciudad de Madrid no disponen de estos dispositivos.