Suspendido el tardeo en las Barrancas de Burujón

La Tribuna
-

Los ecologistas han denunciado hoy en la Junta y la Delegación del Gobierno una celebración con música en vivo cerca del monumento natural. El organizador había suspendido ya el acto

El tardeo de la polémica en las Barrancas de Burujón - Foto: David Pérez

Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible y ante la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha la celebración de un evento musical, denominado 'Rock en vivo, tardeo en las Barrancas' convocado para mañana junto al Monumento Natural de las Barrancas en Burujón. El alcalde de Burujón, Juan José Torres, ha confirmado a este diario la suspensión de la cita, decisión tomada a principios de esta semana; el organizador siguió el consejo del regidor por la difusión alcanzada y el previsible revuelo, como ha ocurrido finalmente .

Torres señaló que el pueblo está en fiestas, y como otros negocios hosteleros, el organizador pretendía una celebración de ámbito reducido, local.

Ecologistas en Acción, según difundió hoy, entendía que el acto debía ser suspendido porque su desarrollo no cumple con la normativa vigente y las instalaciones no están autorizadas, con riesgo de provocar impacto en la fauna para la seguridad de las personas y la superficie forestal.

El kiosco restaurante 'El Refugio de las Barrancas', ubicado en el acceso de la senda al Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña y a un kilómetro de los cortados, organizaba el tardeo.

El acto consistía en distintas actuaciones de DJ y de música en directo acompañadas de la instalación de varias barras con comida y bebida, todo ello al aire libre y con la previsión de que asistiera gran número de personas y vehículos, según Ecologistas en Acción.

Resulta evidente, según los ecologistas, que por la naturaleza de la actividad se iban a producir altos niveles de ruido, así como la aglomeración de personas y vehículos en el medio natural donde se ubica el lugar de celebración.

Entre los previsibles impactos del evento, figuraba la emisión de ruidos de alta potencia en circunstancias que pueden molestar a las personas que deseen hacer un uso público correcto del espacio protegido, así como a la fauna de la zona, en especial a la avifauna que en esta época del año se encuentra en plena época de reproducción. Asimismo, de la presencia de personas y vehículos, esperan el tránsito y estacionamiento de vehículos no autorizados en vía pecuaria o en espacios no autorizables, así como el notorio incremento del riesgo de incendios forestales.

Además, según Ecologistas en Acción, el citado kiosco-restaurante, se encuentra en situación de ilegalidad, al menos de carácter urbanístico y medioambiental, ya que se construyó sin la debida autorización urbanística, ni informe ambiental y, además, ocupa sin autorización parte de una vía pecuaria.

Irregularidades a las que, suponían los ecologistas, podía que se sumara el evento organizado y publicitado; señalaban que probablemente tampoco contara con todos los permisos ni con las medidas de seguridad adecuadas para atender emergencias, entre ellas la posibilidad de que se generen incendios.

Por todo ello, Ecologistas en Acción se dirigía a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, para que adoptaran las medidas pertinentes y que no se celebrera el acto.