El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales sin el voto del PSOE

La Tribuna
-

El portavoz del Gobierno municipal reitera que "no va a suponer la subida de impuestos, sino que se va a ampliar el marco de todas las bonificaciones y excepciones para aumentar el número de beneficiarios" y enumera las bonificaciones

Jesús García-Barroso, portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda. - Foto: La Tribuna

El Pleno ha aprobado inicialmente la modificación de ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los tributos municipales y precios públicos para el año 2024 con los votos de los Grupos PP y VOX; el PSOE ha votado en contra.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha dejado claro que esta modificación "no va a suponer la subida de impuestos, sino que se va a ampliar el marco de todas las bonificaciones y excepciones para aumentar el número de beneficiarios".

También ha señalado que se mejorará la gestión para su concesión; en ese sentido ha explicado que se modifica el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) "para favorecer a las familias numerosas y al autoconsumo energético por la instalación de placas fotovoltaicas".

Sobre el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se amplía el plazo para que los beneficiarios puedan acceder a las bonificaciones. Con respecto al ICIO; "la bonificación se mejora para las personas mayores".

Sobre las tasas que afectan al Centro de Recogida de Animales Domésticos, García-Barroso ha explicado que se adapta a la Ley de Bienestar Animal, y hay una exención por acoger a animales con especiales dificultades en su cuidado.

García-Barroso ha apuntado sobre las tasas por prestación de servicios y realización de actividades en las instalaciones deportivas, que se elimina el cobro de la luz en diversas pistas y hay un precio reducido para pilotos locales en circuitos municipales.

Por otra parte, la tasa reguladora de la retirada de vehículos de la vía pública se adapta a lo que se llama la nueva movilidad urbana y corresponde a la retirada de bicis y patines eléctricos abandonados en la vía pública.