«Entre todos tenemos que conseguir para todos». Esta frase resume el objetivo, los valores y el trabajo que tiene por delante la nueva Asociación del Comercio de Toledo, un colectivo que aglutina varias asociaciones sectoriales y locales de la ciudad bajo un mismo paraguas con la intención de apoyar, unir y buscar puntos comunes en la defensa del comercio de proximidad.
«El comercio minorista está muy necesitado de cualquier tipo de apoyo en su desarrollo y mantenimiento», explicó esta mañana Juan Manuel Albelda, presidente de la nueva asociación y su vez de la comerciantes de Buenavista, muy satisfecho del trabajo realizado entre todos para que los comerciantes tengan «una única voz» y un mayor peso a la hora de reclamar, proponer medidas orientadas al fortalecimiento del comercio de barrio.
El colectivo surge en «un momento complicado» para el sector. De momento, Albelda no dispone de datos que ayuden a ilustrar la realidad, pero sí avanzó que los comercios individuales, de autónomos y de pequeñas empresas no pasan por buenos momentos y la percepción es «de degradación general» y de desaparición de empresas.
Las únicas cifras disponibles apuntan que el comercio, en líneas generales supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y de ahí el 30% es actividad minorista. Si bien, Albelda subrayó que la crisis del 2008 marcó a este sector, ya que desde esta fecha ha tenido tasas de negativas de crecimiento año a año.
El nuevo colectivo no parte de cero, puesto que muchas empresas están integradas en Fedeto. Aun así, uno de los fines prioritarios pasa por aumentar el número de asociados y que los integrantes sientan que tienen ventajas y es más beneficioso ir de la mano de una asociación de mayor tamaño.
Iniciativas. La Asociación de Comerciantes de Toledo se encuentra inmersa en dar forma a un directorio de comercio de la ciudad para que tanto los turistas como los residentes dispongan de información de dónde pueden comprar. Se trata de una antigua iniciativa que ya se esbozó hace años, pero no consiguió cuajar como ahora. Por tanto, esperan que el Ayuntamiento colabore para implantarlo lo antes posible.
Además, el vicepresidente del colectivo, Carlos Molina, a su vez presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Teresa, anunció otro llamativo proyecto destinado a consolidar una plataforma de venta on line, que irá ligada a una tarjeta regalo que pondrá canjearse en los comercios asociados.
En esta línea, Albelda aseguró que aún quedan muchas reuniones con distintos colectivos y entidades de la ciudad, de los cuales pueden salir a la luz descuentos y otras fórmulas que ayuden a comercializar los productos y a fortalecer el comercio.