Denuncian la autorización de Retamoso a macrogranja de cerdos

La Tribuna
-

La asociación de vecinos de la localidad quiere que se paralice este proyecto por las consecuencias que tendría para el municipio y el futuro de sus jóvenes

Denuncian la autorización de Retamoso a macrogranja de cerdos - Foto: L.T.

La Asociación Retamoso Sostenible ha denunciado la autorización por parte del Ayuntamiento de Retamoso de la Jara para la construcción de una macrogranja de 7.200 cerdos. En nota de prensa, desde el colectivo censuran que el pasado 22 de febrero de 2024 el Ayuntamiento de Retamoso otorgó, mediante una resolución de Alcaldía, la licencia de obra que autoriza a la promotora Agropecuaria Retamosillo S.L. la construcción de una explotación de 7.200 plazas para cebo de cerdos.

Desde la asociación lamentan que «de nada han servido ni las 300 firmas entregadas el pasado verano, ni los diferentes informes presentados por esta asociación vecinal para exigir la revisión de oficio de las autorizaciones ambientales, ni los más de cinco años de oposición y resistencia vecinal, ni la actual moratoria regional que impide la instalación de macrogranjas de más de 2000 cerdos».

Ante estos hechos, desde la Asociación Retamoso Sostenible, constituida por los propios vecinos d Retamoso de la Jara en 2018 para denunciar «irregularidades en los proyectos presentados por la Agropecuaria Retamosillo S.L.», vuelven a denunciar las «graves consecuencias que tendrá» para la localidad la puesta en marcha de esta explotación.

Así, señalan que «la implantación de proyectos de ganadería industrial impedirá a la generación futura vivir en este pueblo del turismo rural, de la agricultura ecológica o de la propia ganadería extensiva». Supone, añaden, «condenar a que nuestros hijos, sobrinos y nietos sufran las consecuencias para la salud que tendrá respirar, comer y beber de unas tierras que recibirán anualmente un mínimo de 15 millones de litros de excrementos de cerdo, agua y restos de medicamentos veterinarios, y más de 25 toneladas de amoniaco y metano».

Desde la asociación señalan además que, durante el último pleno municipal, en respuesta a una pregunta del concejal de la oposición sobre posibles soluciones a la escasez de agua, el alcalde, Álvaro Rivera Ramos, argumentó que «aquí, al igual que en Santa Ana y San Bartolomé, no hay agua, por lo que no se pueden hacer pozos de sondeo». Sin embargo, aseguran que la licencia que acaba de conceder «autoriza el consumo de 28 millones de litros de agua al año -más de cinco veces el consumo de toda la población de Retamoso- extraídos de pozos de sondeo en las inmediaciones de la localidad, y en una zona declarada vulnerable a la contaminación por nitratos».

Desde la Asociación Retamoso Sostenible también lamentan el procedimiento seguido por la nueva corporación municipal. «Nos informaron una vez aprobada la licencia, y sin darnos más explicaciones que las señaladas en la resolución de Alcaldía publicada en redes sociales», señala.

Jose Díaz, portavoz de la asociación Retamoso Sostenible, explica que esta asociación se puso en marcha «para evitar que nunca más volviera a pasar lo que ocurrió en 2018, que nos enteramos en el bar de que este mismo proyecto, y otro de 2.200 cabezas, llevaban más de dos años tramitándose y ya contaban con las autorizaciones ambientales». Desde entonces, señala, «siempre hemos mantenido un clima de cordialidad y cooperación con las diferentes corporaciones que ha beneficiado tanto al Ayuntamiento como a los vecinos, y así nos gustaría que siguiera siendo con el actual alcalde».

Pese a la aprobación de la licencia de obra, desde la asociación quieren lanzar un mensaje a los vecinos de Retamoso y Torrecilla de la Jara: «Estamos a tiempo de frenar la instalación de este proyecto». Así, informan que han interpuesto acciones legales para paralizar la licencia, y el caso ya está denunciado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo. Por ello, animan a todos los vecinos» a seguir visibilizando su rechazo sin miedo, y a participar en las jornadas de protesta que convocaremos en los próximos días».

«Está en juego el bienestar de nuestra comarca y el futuro de las generaciones venideras», aseguran, y añaden que no quieren que sus municipios «se conviertan en La Pueblanueva, que es ya el decimotercer pueblo con más macrogranjas de España».