El Consistorio instaló cámaras días antes del robo de la talla

J.Moreno
-

La Guardia Civil supervisa las imágenes para identificar a los autores. «Creo que los cogerán», afirma el teniente de alcalde de Las Ventas con Peña Aguilera

El Consistorio instaló cámaras días antes del robo de la talla

El teniente de alcalde de Las Ventas con Peña Aguilera, Casto Romero, subía los peldaños que acercan al visitante a la coqueta ermita de la Virgen del Águila cuando un grito interrumpió su paso. «¡Han robado la talla!», se decían entre sí dos miembros de la hermandad. Efectivamente, unos desconocidos habían forzado la entrada del templo localizado en un alto junto al pueblo y sustraído la pieza de siete centímetros de altura.

No se trató del robo del siglo. Debió de ocurrir el viernes entre las 11 y las 13:30. Los vecinos del pueblo tratan como sospechosos a unos individuos que preguntaron ese día cómo llegar a la ermita. Quizá sean los autores de la sustracción del objeto sagrado; unos individuos que posiblemente desconocían que el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera había instalado sólo 15 días antes cámaras de vigilancia en las entradas del municipio. «Servirán de gran ayuda a las Fuerzas de Seguridad del Estado en caso necesario», prometía el Consistorio el 22 de febrero en sus canales de comunicación, sin atisbar entonces que el primer servicio sería inminente, para una investigación encabezada por la Guardia Civil de Menasalbas.

Precisamente, una patrulla de la Guardia Civil estaba también por los alrededores de la ermita cuando los integrantes de la hermandad difundieron el robo. «La gente es muy devota», resalta Casto sobre una virgen que explica que haya vecinas bautizadas como María del Águila. Un fervor tan fuerte, que unos 150 vecinos se congregaron el sábado a las puertas del templo, y pese a la lluvia, para reclamar la devolución.

«Nuestra imagen es una talla de madera policromada de unos siete centímetros, realizada entre los años 1942-1943. La Hermandad mandó realizar la imagen por la pérdida de la original en la Guerra Civil española, imagen que era de metal y aparecida en el siglo XIII. Por tanto, es una imagen reciente que, al ser tan pequeña, estaba metida en un viril de metal chapado en oro, no de oro. Consideren lo que tienen en sus manos; queremos pedirles y suplicarles que nos devuelvan a nuestra Virgen, porque carece del valor material que esperan, dado que es una talla del siglo XX. Tiene un gran valor emotivo y religioso para todo el pueblo», suplica el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera hace hincapié en que su única peculiaridad es el tamaño, la segunda más pequeña de España tras la Virgen del Cristal, conocida también como 'La pequeñita', de unos cuatro centímetros.  Esta fue sustraída en marzo de 2015 en Celanova (Orense). El cura, Adolfo Enríquez Méndez, murió víctima del asalto violento en marzo de 2015; desde entonces, no hay rastro de la talla gallega.

Casto está convencido del éxito de la investigación: «Creo que los cogerán», afirma.