El turno de oficio sigue adelante con las movilizaciones

La Tribuna
-

Los profesionales han cortado la calle del Palacio de Justicia al grito de «No somos esclavos, somos abogados»

El turno de oficio sigue adelante con las movilizaciones

Abogados y procuradores del turno de oficio mantienen en Talavera la huelga indefinida convocada a nivel nacional y las movilizaciones, que van cambiando de ubicación y de formato a medida que avanza la protesta. Este miércoles, los profesionales regresaron al Palacio de Justicia, para protagonizar el corte de la calle Mérida, donde se ubican los juzgados. Con la consigna «No somos esclavos, somos abogados» y una pancarta recordando la huelga, abogados y procuradores salieron a la calle una jornada más para plantear sus reivindicaciones. 

Desde el mes de noviembre abogados y procuradores del turno de oficio sostienen una huelga indefinida, secundando así la convocatoria nacional, para que se les reconozcan los mismos derechos laborales y sociales básicos que al resto de los ciudadanos. Reclaman mejoras y se quejan del escaso reconocimiento y retribución que reciben.

A lo largo de estos meses han protagonizado diferentes formas de protesta. Entre sus peticiones están la regulación jurídica de su actividad, retribuciones dignas de la totalidad de las actuaciones realizadas, abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio y la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC.