La huelga de funcionarios se acentúa con jornadas completas

M.G
-

Los sindicatos plantean una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno el 4 de mayo. La protesta está afectando de manera desigual a los juzgados de la capital desde hace diez días

El Palacio de Justicia de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El ámbito judicial sigue bastante revuelto a raíz de la reciente huelga de más de dos meses de los Letrados de la Administración de Justicia. Tras diez días de nueva protesta por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia sin resultados evidentes, salvo que el Ministerio se ha sentado una vez con el comité de huelga, CSIF, CCOO, UGT y STAJ, la movilización da un paso más a partir de ahora con más jornadas completas de huelga para intentar que la administración cambie de actitud y lograr «unas funciones claras y unas retribuciones justas», como piden los representantes sindicales. 

Por tanto, los sindicatos han establecido un calendario de movilizaciones para los próximos días a nivel nacional que también se seguirá en Toledo. Los funcionarios están llamados a secundar la huelga general a tiempo completo el jueves 4 de mayo, los días 9, 10, 11, 16,17 y 18 de mayo. A cambio, se han suspendido los paros parciales de tres horas diarias, de 10 a 13 horas, desde hoy. Si bien, el comité de huelga considera que esta medida ya ha obtenido el resultado que se esperaba, que el Ministerio de Justicia se sentara a negociar con los sindicatos.

De momento, las partes siguen distanciadas, pero los sindicatos mantienen con fuerza la protesta, exigen la dimisión de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y avisan que si la administración de Justicia continúa desoyendo las reivindicaciones de los funcionarios el siguiente paso será reforzar e intensificar la huelga para presionar e intentar alcanzar un acuerdo. Es necesario recordar también que tanto jueces como fiscales ya han anunciado estos días que también iniciarán una huelga indefinida a partir del 16 de mayo, en plena campaña electoral.

El partido judicial de Toledo capital cuenta con más de 200 funcionarios. La huelga está afectando a los juzgados de manera desigual. Sin ir más lejos, la jurisdicción de lo Social sí comenzó la protesta suspendiendo y aplazando todos los juicios previstos entre las 9 y las  13 horas, la semana pasada. Todo indica que los funcionarios están respondiendo bien a la protesta en líneas generales, puesto que los sindicatos tenían en mente aumentar los días de huelga indefinida en función de los apoyos, como señaló el delegado de Justicia del CSIF en Toledo, Juan José Martín.

Los sindicatos siguen llamando a la movilización para la obtención de mejoras laborales y consideran que la administración ha decretado unos servicios mínimos abusivos.

Otra medida. Al margen de las jornadas completas de huelga, el comité organizador también ha organizado una concentración frente al Ministerio de Justicia el 4 de mayo, una manifestación que se replicará en las subdelegaciones de Gobierno de las provincias, incluida la de Toledo, a las doce de la mañana.

La huelga de funcionarios vuelve a alterar el funcionamiento de los juzgados, que estaban intentando ponerse al día a marchas forzadas en Toledo capital, tras la suspensión de más de 1.500 actuaciones durante los dos meses de huelga por parte de los Letrados de la Administración de Justicia. En este caso, prácticamente todas las  jurisdicciones de este partido judicial han sufrido los graves efectos de la reciente protesta.