Hispania Nostra reconoce la salvación de San Pedro de la Mata

J.M.
-

La asociación elimina el elemento patrimonial de Casalgordo de la Lista Roja de patrimonio amenazado

Hispania Nostra reconoce la salvación de San Pedro de la Mata

La asociación Hispania Nostra encabeza los aldabonazos por el olvido del patrimonio español. Para ello, ha configurado una lista de advertencia sobre el deterioro de elementos abandonados y con una acelerada ruina. La aparición en esta compilación de desmanes supone la constatación de la desidia, pero puede implicar también el 'parteaguas' que corrija el desaguisado.

Así ha ocurrido en el caso de la ermita de San Pedro de la Casa, en la pedanía sonsecana de Casalgordo. La asociación Hispania Nostra confirmó ayer la desaparición del elemento patrimonial de origen visigodo del listado señalado en rojo.

El diagnóstico difundido evidencia el olfato del arqueólogo Jorge Morín y del Ayuntamiento de Sonseca para apuntalar las desdichas de San Pedro de la Mata, declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931 y considerado como Bien de Interés Cultural. «En estos últimos años, se han realizado labores de conservación, recuperación y restauración de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata, y fruto de ellas se ha restaurado el arco sur de la citada iglesia junto a campañas de limpieza y excavación del conjunto», destacaba ayer la asociación Hispania Nostra para justificar la salida del elemento patrimonial del siglo VII. Este diario ha informado periódicamente de la ejecución de estas operaciones de salvamento.

Y apostillaba: «Complementariamente a estas labores, se han realizado actividades de investigación, formación y divulgación que están permitiendo ampliar el conocimiento sobre la iglesia de San Pedro de la Mata, así como poner en valor su importancia como conjunto histórico-patrimonial de especial protección».

La ermita de San Pedro de la Mata había permanecido desde el 3 de marzo de 2014 en el deshonroso listado de patrimonio amenazado. «Deterioro progresivo por abandono y acción de la vegetación que invade las ruinas. Desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Expolio de piezas», figuraba en los motivos de inclusión.

San Pedro de la Mata figura, por sus características estructurales,  en el grupo de las iglesias cruciformes visigodas del siglo VII, junto con Santa Comba de Bande y Santa María de Melque; no obstante, puede considerarse como un antecedente de San Pedro de la Nave y Quintanilla de las Viñas. Según consta en la referencia más antigua que de ella se conoce, una descripción del siglo XVII, fue construida en época del rey Wamba.

Bajo la dirección de los profesores Jose Ramón de la Cal y Javier Vellés, con la ayuda del responsable de carpintería Joaquín Vargas y en colaboración con el arqueólogo Jorge Morín y el catedrático de la Universidad CEU San Pablo Antonio Malalana, el equipo de la Escuela de Arquitectura de Toledo ha llevado a cabo una labor de restauración del arco sur del transepto de la iglesia, un elemento "cuyas dovelas se apilan arrumbadas con riesgo de deterioro y pérdida patrimonial".

La intervención sobre el arco es precisamente lo que ha sacado a la iglesia de la lista de patrimonio gravemente amenazado que elabora Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1976 "en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural".

Esta restauración se ha llevado a cabo como resultado de un trabajo de documentación, investigación, divulgación y puesta en valor de la iglesia de San Pedro de la Mata tras el contrato de I+D+i celebrado entre la UCLM y el Ayuntamiento de Sonseca (Toledo) en el curso académico 2021-2022. Esta colaboración se apoya en la experiencia recabada por la Escuela de Arquitectura en relación con el tema "Iglesias altomedievales hispanas", abordado en el Taller de Rehabilitación de quinto curso. La iniciativa, que se concretó en trabajos de dibujo, exposiciones y conferencias, tenía por objeto dar a conocer y sensibilizar sobre este tipo de construcciones dentro de la arquitectura española.