Soluciones para cualquier inversor

S.L.H.
-

Banco Santander y La Tribuna han organizado un Foro sobre las perspectivas de los mercados actuales y, aunque la economía global está ralentizándose, España ha puesto buenos cimientos.

Más de un centenar de empresarios y clientes de Banco Santander asistieron al Foro celebrado el martes en Toledo. - Foto: Fotos: Javier Pozo

El momento actual está cargado de retos y oportunidades que hay que saber gestionar. Para ayudar a los empresarios en esta tarea Banco Santander y La Tribuna organizaron en Toledo el Foro 'Perspectivas de mercados en el entorno actual', al que asistieron más de un centenar de empresarios y clientes de la entidad financiera.

Enfrente, tres ponentes expertos en magnitudes macroeconómicas y mercados que explicaron que, pese a que el crecimiento de la economía global se está ralentizando, las raíces siguen fuertemente ancladas al suelo. Pero no hay que bajar la guardia, incidió la economista senior del área de Mercados de Santander España, Laura Velasco, pues «a lo largo del verano la debilidad del comercio mundial parece habersese ha acentuado». Añadió que la demanda externa va camino de empeorar en la segunda parte del año, unido al impacto negativo que sobre el crecimiento tiene el endurecimiento de la política monetaria. En general, «hay menos demanda por estar inmersos en un momento de incertidumbre», dijo Velasco, que optó por ver el lado positivo: «Al menos, hemos sido capaces de sortear la recesión técnica en la eurozona», refiriéndose a España, país al que certificó como el que «claramente mejor» está haciendo las cosas entre las grandes economías de la zona euro. 

No en vano, España es un país de sol y playa, una combinación que con «la pandemia nos perjudicó», pero que ahora «nos esta favoreciendo» más que a otras economías europeas. El lado menos amable de esta realidad es que las familias han gastado más dinero, lo que ha ayudado a impulsar la economía española en los últimos meses; pero, sin embargo, «ha sido para cubrir precios más altos». 

Los asistentes respondieron, a través de sus móviles, a una encuesta que les propuso Banco Santander sobre las previsiones que tenían acerca de los tipos de interés y el comportamiento del euro-dólar. Los asistentes respondieron, a través de sus móviles, a una encuesta que les propuso Banco Santander sobre las previsiones que tenían acerca de los tipos de interés y el comportamiento del euro-dólar. - Foto: Fotos: Javier PozoOtro elemento que ha ayudado a resistir los vaivenes económicos actuales ha sido el precio de la energía, pero esto va a cambiar, aventuró Velasco, que añadió que habrá que ver cómo evoluciona su precio a lo largo del invierno cuando aumenta el consumo de forma considerable. 

Tener una tasa de inflación tan alta tampoco crea certidumbre en las empresas. La economista senior recordó que se han producido ajustes importantes en la inflación de la zona euro tras dispararse por encima del 10%, pero «todavía no estamos tranquilos» y espera que el Banco Central Europeo mantenga, de momento, «un tono restrictivo en su política monetaria» y que no tenga prisa por rebajar los tipos de interés, pues «hay riesgo de que si nos damos demasiada prisa bajando los tipos con una inflación que aún no está controlada», el esfuerzo realizado hasta la fecha «se vaya al traste».  

 

Renta fija, un activo a descubrir. Tras la intervención de los ponentes, el director de Mercados de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Sebastián Prieto, explicaba a los asistentes las fórmulas de la entidad para invertir con capital garantizado mediante estructuras con rentabilidad fija, más variable, en función de la evolución de la renta variable. Y es que Banco Santander dispone de productos financieros adecuados a las necesidades de cada inversor, sin importar si exportan o importan, aunque Prieto defendió las ventajas de la renta fija, «un activo a descubrir», dijo. 

Responsables y dirigentes de Banco Santander y La Tribuna posan tras concluir el foro económico. Responsables y dirigentes de Banco Santander y La Tribuna posan tras concluir el foro económico. - Foto: Fotos: Javier PozoOtro de los asuntos analizados en el Foro fue la actual situación geopolítica que comenzó en 2022 y que ha afectado seriamente a los mercados. Al respecto, Laura Velasco manifestó que estamos en un entorno global «incierto», explicando que las balanzas de los países productores y exportadores de energía ha sido positiva, mientras que países importadores como España ha cerrado con una balanza negativa. La respuesta, añadió la economista senior, «no es que hayamos comprado más energía» que años anteriores», sino porque «lo hemos hecho a precios más elevados». 

En lo que concierne a la relación euro-dólar, Velasco comentó que «hay margen para el deterioro» de la divisa norteamericana, al contrario de lo ocurrido hasta la fecha. «El dólar tiene más recorrido a la baja que cualquier otra cosa», incidió la responsable económica, que alertó, no obstante, que este camino «puede hacer que la evolución de los mercados sea a la baja». 

Comportamiento euro-dólar. De su lado, el director de Asset Allocation de Santander España, Gerardo Puerta, advirtió a los asistentes que la «suerte no existe, lo que existe es la preparación». «Cuando uno es inversor, tiene que saber en qué invierte». En este punto, defendió a capa y espada los productos de renta fija, ahora que en 2023 la situación económica, aunque complicada, se está normalizando tras la pandemia y la guerra de Ucrania. «Vemos más oportunidades en la renta fija que en la variable porque ahora los tipos más altos empiezan a compensar el riesgo de inflación», explicó.

Respecto a si los tipos de Europa se pueden situar por encima de los tipos de Estados Unidos y cómo afectaría esto a la divisa, Puerta consideró que «todo lo que haga que ese diferencial entre ambas divisas se cierre va a tender a beneficiar más al euro que al dólar y es un poco nuestro escenario central. No vemos que se crucen en los próximos dos o tres años».

Ya por último y a preguntas de los asistentes sobre qué activo es el más solicitado por los clientes de Banco Santander, el responsable de Mercados en Castilla-La Mancha, Sebastián Prieto, respondió que «todos», pues cada inversor actúa de una forma diferente en función de sus necesidades y en Banco Santander «damos respuesta y soluciones a todas ellas», concluyó.

 

Jordi Guasch, responsable de Mercados de Santander España: «Tendremos bancos centrales, en el corto plazo, más restrictivos de lo que nos gustaría»

La clausura del Foro corrió a cargo del responsable de Mercados de la entidad financiera en España, Jordi Guasch, quien comentó que «tras escuchar a los tres ponentes, vamos a tener unos bancos centrales, en el corto plazo, más restrictivos de lo que nos gustaría», unas tasas de inflación que «parece que no van a caer a corto plazo» y unos «primeros datos a nivel macroeconómico algo más débiles de lo deseado». Ante este panorama, animó a los presentes a revisar con los responsables de Mercados qué alternativas pueden ser más interesantes, según quieran exportar o importar. Recordó que Banco Santander dispone de una plataforma de inversión, llamada Bolsas & Mercados, en la que ya han confiado más de dos millones de personas para realizar sus inversiones y que ofrece amplia información para invertir en renta fija, ETF, depósitos garantizados, renta variable y da la posibilidad, incluso, de 'copiar' las inversiones que realizan inversores de prestigio internacional como Bill Gates, Warren Buffet o George Soros.

 

Miguel Ángel Franco, director territorial de Banco Santader en Castilla-La Mancha: «Seguiremos apoyando a las empresas, a las que tienen dificultades y a las que no»

El director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Franco, fue el encargado de inaugurar el foro y comenzó su intervención agradeciendo a los empresarios la labor diaria que realizan «generando riqueza y empleo» en la comunidad autónoma y en el país.

Dicho esto, consideró que nos hallamos en un contexto general con tres grandes variables: una persistente inflación, un menor crecimiento y una importante subida de los tipos de interés.

No obstante, aseguró que las economías están demostrando unos niveles altos de resistencia, al igual que sectores como servicios o el turismo. Los bancos también están aguantando, dijo Franco, pues «todos tienen una posición de solidez muy importante y, además, todos quieren ser parte de la solución». En el caso concreto del Santander, trasladó que seguirán trabajando de la mano de las empresas, «apoyándolas, a las que tienen problemas y a las que no».