Las procesiones de Sábado de Pasión y Martes Santo se alargan

Á. de la Paz
-

La víspera del Domingo de Ramos estrenará la imagen de la Virgen de los Dolores; la Santa Caridad, por su parte, transitará por la calle Cervantes y la Cornisa hacia San Lucas

El deán de la catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, y el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Sánchez, a ambos lados del alcalde Velázquez. - Foto: Yolanda Lancha

La Semana Santa toledana incorpora dos novedades en los recorridos de las imágenes por la ciudad. El Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, procesionará la nueva imagen de la Virgen de los Dolores, que se encontrará con Jesús Nazareno en el patio de armas de la Puerta de Bisagra. Por su parte, el Martes Santo, el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres de la Cofradía de la Santa Caridad extenderá su paso por la calle Cervantes y la Cornisa en dirección San Lucas. Además, el acuerdo entre las cofradías y la ONCE propiciará una experiencia inclusiva, con la posibilidad de cargar las imágenes, para un grupo de penitentes sin visión total o parcial. 

La celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la capital regional se aferra a cuatro pilares fundamentales, los de la oración, penitencia, tradición y sentimiento. El vídeo promocional de la celebración, elaborado por el sacerdote Joaquín Garrigós, señala estos cuatro factores como símbolos de la solemnidad pascual en la ciudad. Carlos Velázquez insiste en el cáracter «esencial» que tiene la más importante celebración litúrgica de los cristianos. «Somos la capital espiritual de nuestro país», remarca el alcalde.

El Ayuntamiento y la Junta de Cofradías prevén «mucha afluencia» de visitantes, una circunstancia que se repite cada primavera. «Tenemos que dar ejemplo; ejemplo de recogimiento, de saber procesionar», subraya Juan Carlos Sánchez, presidente de las cofradías. 

La ciudad celebra el décimo aniversario de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las procesiones se iniciarán el Viernes de Dolores y se extenderán hasta el Domingo de Resurrección. A lo largo de esas diez jornadas, desfilarán un total de 18 cortejos (todos los días habrá alguna procesión) y 29 pasos. El deán de la catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, llama a los fieles a mantener en los templos las actitudes de «entusiasmo» y fervor que muestran en las calles.