Putin culpa a la contraofensiva ucraniana de mantener la guerra

Europa Press
-

El mandatario ruso pide a Kiev mostrar una predisposición real para negociar y derogar el decreto del presidente ucraniano que prohíbe entablar conversaciones con Moscú

Putin culpa a la contraofensiva ucraniana de mantener la guerra - Foto: MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este martes que su país no puede poner fin a la guerra mientras continúa la contraofensiva ucraniana, que después de tres meses desde que fue anunciada solo ha dejado modestos avances para los intereses de Kiev en la región de Zaporiyia.

"Las personas con las que hablamos, que están mediando o que quisieran mediar, me preguntan si estamos listos para cesar las hostilidades, pero, ¿cómo podemos cesar las hostilidades si el otro lado está llevando a cabo una contraofensiva? ¿Qué se supone que debemos hacer?", se ha preguntado Putin, recoge la agencia TASS.

En una comparecencia en la ciudad de Vladivostok, con motivo del VIII Foro Económico Oriental -marcado en esta ocasión por la presencia del líder norcoreano Kim Jong Un-, Putin ha señalado que retirarse ahora sería una "mala teoría" y pide a Ucrania que muestre predisposición real para negociar.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, también se ha manifestado en esta línea y ha advertido a Ucrania de que "deben entender que cuanto más pospongan las cosas, más difícil será llegar a un acuerdo más adelante".

Lavrov ha recordado, como ya hiciera Putin en otras ocasiones, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un decreto legislativo que impide la negociación con Moscú. "Todo el mundo lo sabe", ha enfatizado en declaraciones para la televisión rusa, en los márgenes de este foro celebrado en Vladivostok.

"Si los que dirigen este régimen --en alusión a Estados Unidos-- han decidido que los ucranianos deberían estar dispuestos a negociar, entonces tal vez el primer paso debería una orden de anular este decreto que, repito, prohíbe las negociaciones", ha dicho Lavrov.