PP y CS, muy críticos por no participar en planes urbanísticos

M.G
-

Corrales ha echado en falta «un folio en blanco» para que los grupos aportaran en todos los proyectos. Araceli de la Calle, concejala de Ciudadanos, lamenta que el PSOE no haya informado sobre el proyecto de Palomarejos

Zona de Vega Baja que se beneficiará del primer proyecto de recuperación. - Foto: Frank Alpízar

La última comisión de Urbanismo, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, no ofreció sorpresas ni titulares de materia urbanística, pero sí hubo espacio, como ya  avanzaron algunos grupos políticos hace tiempo, para hacer balance y, en cierto modo, patalear por la poca participación que ha tenido la oposición en los grandes y pequeños proyectos de la ciudad en estos cuatro años. 

La falta de información y, sobre todo, de participación ha sido una queja constante de todos los grupos de la oposición, salvo el concejal no adscrito Luis Miguel Nuñez, durante prácticamente toda la legislatura. En este caso, unos y otros han intentando conocer de primera mano iniciativas y proyectos urbanísticos importantes lo antes posible para poder participar y plantear propuestas, pero consideran que al equipo de Gobierno municipal no le ha interesado y los temas que ha traído a la comisión han llegado «tarde» y sin posibilidad de participación para la oposición. 

La comisión de Urbanismo comenzó con una larga lista de inversiones municipales de 2022 y 2023, muchas de ellas ya en ejecución. Una información que habían solicitado los representantes del Grupo Municipal Popular, Pablo Corrales y José López Gamarra, en distintas ocasiones. Por tanto, el presidente de la comisión, a su vez concejal de Urbanismo, facilitó un escueto documento a los grupos para informar de las distintas actuaciones con cargo al presupuesto y del coste de las mismas. 

Sabrido puso de manifiesto la existencia de un total de 65 inversiones entre 2022 y 2023, algunas aún en trámites previos a la ejecución, con cargo la mayor parte a un acuerdo marco que se firmó en su momento para urbanismo, planificación y obras. Si bien, para la concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle, la información llega tarde y no entiende por qué el equipo de Gobierno no las ha compartido con el resto de los grupos políticos de la Corporación municipal. 

«Hay una serie de proyectos sobre la que se lleva trabajando años, como el de Palomarejos, y no se ha presentado uno a la comisión de Urbanismo», lamentó De la Calle, sorprendida por el hecho de que en su momento el PSOE encargó a una empresa un estudio diagnóstico de este barrio para su posterior regeneración urbana y no ha llegado aún a los grupos. 

En este caso, Sabrido únicamente informó que ese estudio servirá de base al futuro plan especial de Palomarejos, cuya redacción saldrá a concurso, pero aún está pendiente porque su presupuesto está vinculado a la venta de los tres inmuebles del callejón de los Bécquer, que lleva dos subastas desiertas y ya está en marcha la tercera. 

En la misma línea se expresó también Pablo Corrales a continuación y a modo de despedida de la comisión y como concejal del Ayuntamiento. Agradeció la labor y la disposición de los técnicos a atender a los grupos, pero ha echado en falta información y, sobre todo, «la posibilidad de realizar aportaciones en un folio en blanco» en lugar de disponer «de todo hecho».

El resto de los representantes políticos no hicieron comentarios sobre el tema ni el concejal de Urbanismo respondió a las críticas. Más bien, se limitó a entregar el folio con la lista de inversiones municipales sin más, en las que se incluye la obra de la Avenida de Barber, la primera actuación de Vega Baja, el proyecto del parque de las Tres Culturas y distintas actuaciones en pavimentos del Casco, entre otras.

El POM. El Plan de Ordenación Municipal (POM) ha sido uno de los temas urbanísticos que más ha salido el turno de ruegos y preguntas de la comisión de Urbanismo a lo largo de esta legislatura. El avance del POM se presentó en una de las convocatorias previas a darlo a conocer a la ciudadanía en junio y desde entonces los grupos se preguntan si el equipo de Gobierno ha seguido trabajando para tener lo antes posible el documento.

Al respecto, la concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle, aprovechó los últimos minutos de la comisión de Urbanismo para incidir en el tema y obtener una respuesta. Y tanto el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, como la jefa de Urbanismo, Virginia Cavia, apuntaron que aún se están estudiando las aportaciones ciudadanas, pero «no se pueden tomar decisiones» porque algunas son de carácter técnico, pero otras muchas exigen el pronunciamiento del equipo de Gobierno y es necesario esperar al resultado electoral y al inicio de la siguiente legislatura municipal.

 También el Grupo Municipal Popular, Izquierda Unida-Podemos y Vox han aludido al POM repetidas veces durante las comisiones de Urbanismo del último año. Es más, la oposición terminó afeando al PSOE la falta de información y el retraso en recibirla a pesar de que se celebró una comisión especial para que los técnicos de Urbanismo explicaran las líneas estratégicas del avance del documento antes de presentárselo a la ciudadanía. 

En distintos momentos, los grupos han alertado de la necesidad de contar con este instrumento urbanístico de cara al futuro desarrollo de la ciudad.