Cs apuesta por cohesionar Toledo en el nuevo POM

J. Monroy
-

Según explica el partido en el Colegio de Ingenieros de Caminos, no cree en el «urbanismo de dispersión» de la última propuesta, sino en un «urbanismo de cohesión»

Cs apuesta por cohesionar Toledo en el nuevo POM - Foto: David Pérez

Si Ciudadanos es decisivo en la próxima Corporación va a luchar desde el minuto uno por cohesionar la ciudad a través de un nuevo POM, que quieren que esté a final de legislatura. Los número 1 y 2 en las listas a la Alcaldía, Esteban Paños y Araceli de la Calle, han agradecido , la oportunidad que supone la derogación del POM de 2007 en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha, al que también ha asistido la candidata de Cs a la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo. Cierto es que se han perdido ocho años y que el avance presentado por el actual equipo de Gobierno no les gusta. Pero espera poder ayudar a la ciudad a lograr un «urbanismo de cohesión» en lugar del «urbanismo de dispersión» de la propuesta socialista.

Esto significa cohesionar la ciudad con infraestructuras, nuevos corredores verdes y con viviendas, rellenando los espacios entre barrios, como los que hay entre Polígono y Santa Bárbara, o entre Buenavista y La Legua, Vistahermosa y Valparaíso. Se podrá unir peatonalmente los barrios y hasta dar una utilidad a Vega Baja. De esta forma, Cs espera lograr unos servicios más baratos, que rebajen impuestos, reduzcan los tiempos de viaje y atraigan a más inversores.

A lo que se opone Ciudadanos, insistieron Paños y De la Calle durante el desayuno informativo, es a proyectos como el nuevo barrio en La Peraleda, que a su juicio va a requerir de más infraestructuras y la implantación de nuevos servicios que tendrán que sufragarse con los impuestos de 86.000 toledanos. Porque no se cree el anuncio de García-Page de lograr una ciudad de 120.000. Cs entiende que el traslado del Cuartel de la Guardia Civil y la creación del nuevo barrio corresponden, más que a los intereses de la ciudad, a un intento de buscar financiación al nudo norte. Su propuesta es pagar los 9,5 millones del convenio y construir vivienda entre huecos de barrios.

Nuevo modelo. La idea, por lo tanto, resumió Paños, es  «construir vivienda nueva, corredores verdes, infraestructuras y suelo industrial para resolver este problema enquistado e interconectar barrios». Para de La Calle, «Toledo está ya suficientemente disperso, lo que encarece enormemente los servicios municipales que se pagamos los ciudadanos de Toledo». De ahí su rechazo al urbanismo expansionista y su apuesta por trabajar en este nuevo modelo.

Un nuevo modelo urbanístico en busca de la cohesión de ciudad, insistió Paños, que ha de ser por consenso. Es la forma de hacer de Toledo una ciudad atractiva para venir a vivir, evitar los atascos y los barrios aislados, y que los traslados entre barrios sean de una hora.

El Colegio. Durante el desayuno informativo, Juan Antonio Mesones, decano del Colegio, explicó a los miembros de Ciudadanos que a nivel de instituciones, los partidos deben ser conscientes de que no tener profesiones reguladas originan muchas  disfunciones.

Mesones se preguntó «¿qué se puede hacer a nivel autonómico y municipal para que esto deje de ser una jungla?» No solo se refirió al intrusismo. Profesiones que antes parecía que estaban bastante mejor reguladas tienen unos problemas que realmente no saben cómo resolver. Las plazas de los ingenieros de caminos se están abriendo. Plazas que por conocimientos y competencias tendrían que cubrir ellos se están abriendo  técnicos grado medio u otros profesionales. Y hay cargos dados a otros profesionales, a un veterinario.

Y no es un problema solo de los ingenieros de caminos, sino de todos, les está pasando a arquitectos o delineantes.

En este Colegio, el 50 por ciento de temas que tratan son en respuesta a ayuntamientos que convocan concursos que no les dejan presentarse, cuando son competentes, no se les incluye en las bases. «Que por lo menos nos dejen presentarnos, aunque luego lo adjudiquen a la mejor oferta», argumentó.