El Ayuntamiento de Talavera ha distribuido cerca de 100.000 litros de agua procedentes de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) mediante dos cisternas a municipios afectados por la DANA.
Castillo de Bayuela, Lucillos, Los Cerralbos, Cardiel de los Montes, Val de Santo Domingo y Geridonte han sido, desde el inicio, los municipios favorecidos por esta medida de solidaridad desde el Consistorio talaverano.
A estos municipios se les sigue distribuyendo agua de forma constante a través de dos rutas y en turnos de mañana y tarde, exceptuando Gerindote que ya cuenta con su propio sistema individual de distribución de agua. Los camiones cisternas cuentan con una capacidad de 12.000 y 8.000 litros respectivamente.
Esporádicamente, se está distribuyendo agua a una serie de municipios como Domingo Pérez, El Carpio de Tajo, La Mata y Otero, entre otros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha manifestado este martes que desde Talavera se continuará con esta medida «hasta que se restablezca el agua del embalse de Picadas, que está en una fase muy avanzada».
Asimismo, Gregorio ha señalado a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, que Talavera está demostrando tener «solidaridad» facilitando que desde la ETAP de la ciudad salgan «miles de litros» hacia localidades que no disponen de agua potable por las consecuencias de la DANA. «A quienes lo han solicitado, estamos contribuyendo, aquí hay sintonía con el Gobierno de la Junta de Comunidades, que nos pidió esa ayuda», ha dicho.