Cortés elogia el «esfuerzo diario de los guardias civiles»

Europa Press
-

El general Francisco Javier Cortes ha explicado que en los nueve primeros meses del año la Guardia Civil ha realizado en Castilla-La Mancha 210.859 servicios, recorriéndose 26.890.731 kilómetros, y efectuado 30.199 auxilios y rescates a ciudadanos

El general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, ha remarcado el «esfuerzo diario, la lealtad, el sacrificio y el exacto cumplimiento del deber» de los agentes de la Guardia Civil durante su discurso durante el acto institucional celebrado en Toledo con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

En los nueve primeros meses de este año, la Guardia Civil ha realizado 210.859 servicios, recorriéndose 26.890.731 kilómetros, efectuando 30.199 auxilios y rescates a ciudadanos, bien de Castilla-La Mancha o ciudadanos que transitaban por la región.

Las altas temperaturas han protagonizado este día de homenaje a la Benemérita en la capital regional, lo que ha provocado indisposiciones de dos agentes que estaban participando en el desfile. Asimismo, otras provincias y municipios de la región han llevado a cabo sus respectivos actos para homenajear a la Guardia Civil.

AUTORIDADES. Entre las autoridades dque han asistido al acto celebrado en la avenida de Barber se encontraban el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la vicealcaldes de Toledo, Inés Cañizarez, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina o el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, entre otros. El vicepresidente primero de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, el vicepresidente segundo, Daniel Arias, y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; el presidente del PP, Paco Núñez, así como diputados nacionales y regionales como Pilar Alía, David Moreno o Fernando Mora, y concejales del PP, Vox y el Partido Socialista.

A su llegada al acto, el primer edil toledano ha felicitado a los españoles, a los toledanos y muy especialmente a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar y ha ensalzado «todo lo bueno que nos une», recordando asimismo hitos históricos como el descubrimiento de América o las Cortes de Cádiz, que aprobaron una Constitución a la vanguardia, que convertía a los súbditos en ciudadanos, garantizándoles los mismos derechos y deberes que cualquier otro español.

Más fotos:

 Francisco Javier Cortés Méndez,  general jefe de la zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha.
Francisco Javier Cortés Méndez, general jefe de la zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha. - Foto: Ismael Herrero (EFE)
Desfile de la Guardia Civil ante las autoridades entre las que se encontraba el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.
Desfile de la Guardia Civil ante las autoridades entre las que se encontraba el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.
Entrega de condecoraciones a varios agentes de la Benemérita.
Entrega de condecoraciones a varios agentes de la Benemérita. - Foto: Ismael Herrero (EFE)

Por su parte, Ruiz Molina, ha destacado que la Guardia Civil es una institución que vela por la seguridad y libertad de la ciudadanía, «de la que estamos muy orgullosos, fundamentalmente por el trabajo de coordinación que realiza con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad». Asimismo, hoy que se celebra el Día de la Fiesta Nacional, ha incidido en que la Guardia Civil es «indispensable para la vertebración del Estado y para garantizar el principio de igualdad al que aspiramos todos los españoles».