Homenaje póstumo a Sánchez de Haro, cronista de Carriches

La Tribuna
-

El Ayuntamiento dedica el Centro Social Polivalente a una figura cultural importante del municipio. Nombrado cronista oficial en 2014, Jesús falleció en 2021 con sólo 45 años

Homenaje póstumo a Sánchez de Haro, cronista de Carriches

El Ayuntamiento de Carriches rindió el pasado fin de semana un homenaje a quien fuera su cronista oficial, Jesús Sánchez de Haro, fallecido en 2021 a los 45 años de edad. El pasado sábado, y después de una misa de acción de gracias, el Consistorio le dedicó el Centro Social Polivalente, que desde esa fecha ya lleva su nombre.

El alcalde de Carriches, Isidro Castaño, glosó la figura de Jesús Sánchez de Haro y resaltó que la palabra que mejor le definía era «insustituible». En este sentido,  reconoció que dejó en el municipio «una huella imborrable» por su valor humano y su valor como investigador local desde muy joven. El reconocimiento se vio reforzado con el nombramiento como cronista oficial de la villa en 2014.

Delante de un gran número de amigos y vecinos, y ante toda su familia, sus hijos Pablo e Irene descubrían la placa de cerámica con su nombre. El presidente de la Asociación Cultural 'Los Carrichanos', Sebastiano Arrogante, mencionó todos los grandes proyectos culturales que habían afrontado como asociación, junto con Jesús Sánchez de Haro como cronista oficial. Precisamente, la labor comenzó en el centro cultural que ahora recuerda la figura del cronista oficial fallecido a los 45 años.

Su hermano Roberto Sánchez de Haro, en nombre de toda la familia, agradeció el detalle y destacó «lo orgulloso que estará su hermano de ver el gesto de su pueblo».

Jesús, administrativo de profesión y fundador de la asociación 'Patrimonio Cultural Villa de Carriches' y la revista Adovea, señaló a La Tribuna en 2014 que no había antecedentes de investigación histórica sobre Carriches y agregó que sí hay hechos reseñables en esta pequeña población ubicada muy cerca de Torrijos. El Ayuntamiento tramitó el reglamento regulador de la figura de cronista oficial tras el nombramiento de Jesús cuando sólo tenía 39 años.

 «Es una alegría, un honor y una responsabilidad», recalcó en 2014 sobre su nombramiento, que interpretaba como un reconocimiento a la dedicación a los hechos históricos vinculados con Carriches.

ARCHIVADO EN: Haro, Cerámica, Torrijos