Clamor en Camarena por el caos del servicio de bus con Toledo

J.Moreno
-

El retraso de media hora de las expediciones perjudica a estudiantes y a pacientes del Hospital Universitario. El servicio llega a veces ya lleno desde Valmojado y Las Ventas de Retamosa

Clamor en Camarena por el caos del servicio de bus con Toledo - Foto: David Perez

El Ayuntamiento de Camarena ha expresado a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento la multitud de quejas reicibidas por el deficiente servicio de transporte de la empresa Samar con la ciudad de Toledo. La Junta, a su vez, ha informado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de la gestión de la línea. «No se cumplen los horarios establecidos, lo que hace que lleguen tarde los viajeros, tanto a sus centros de estudio como a sus gestiones personales», advierte el Consistorio en un escrito remitido el día 19.

La ciudad de Toledo atrae a numerosos estudiantes de Camarena y a vecinos que utilizan el autobús para cumplir trámites en la capital o acudir al Hospital Universitario de Toledo. Samar presta el servicio de lunes a viernes, a las 7:20 de la mañana en Camarena en dirección a Toledo.

«Muchos días, el autobús, además de llegar lleno a Camarena tras sus paradas en Valmojado y Las Ventas de Retamosa, sufre retrasos de cerca de media hora, con el perjuicio que esto conlleva, tanto a los estudiantes que no pueden asistir a clase, puesto que no pueden acceder a las comunicaciones con los autobuses urbanos, como a los vecinos que pierden sus citas médicas», expone el Ayuntamiento de la comarca de la Torrijos con unos 4.000 empadronados.

En este sentido, los viajeros solicitan a Samar una solución y la mejora de la comunicación entre Camarena y Toledo. «Es un servicio público e indispensable para muchos de nuestros vecinos», apostilla el Consistorio. Por ello, pide un adelanto del horario de paso de las 7:20 actuales a las 7 de la mañana. Además, proponen estudiar la viabilidad de un autobús directo desde Camarena o aumentar la conexión de la localidad con la capital de provincia.

El 16 por ciento de la población, 742 vecinos, suma más de 65 años y utiliza con frecuencia el Hospital Universitario de Toledo. Los servicios actuales de la empresa de transporte Samar dejan a los ancianos en la estación de la avenida de Castilla-La Mancha, por lo que deben recurrir a la combinación con el transporte urbano. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Camarena reclama también la solicitud de un servicio que llegue directamente al centro hospitalario del barrio del Polígono.