Asuntos Sociales pone en marcha el Plan Corresponsables

LT
-

Se trata de servicios y programas de apoyo a las familias para cuidar a los menores ofreciéndoles espacios seguros y actividades lúdicas y educativa

Asuntos Sociales pone en marcha el Plan Corresponsables - Foto: Yolanda Lancha

Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, ha presentado los recursos que se van a poner en marcha dentro del Tercer Plan Corresponsales. Se trata de servicios y programas de apoyo pero el los se implica a todos los integrantes de las familias. Las inscripciones a todas las actividades se deben realizar a través de la página web del Ayuntamiento de Toledo en el área de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores.

Se da prioridad a determinadas familias como víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas en busca de empleo, personas con discapacidad, mayores de 45 años con otras cargas familiares.

Se potencian actividades que han tenido éxito otros años. Ya en este hubo el servicio en las fiestas de San Ildefonso y la semana blanca, ahora el 16 de mayo se inicia un programa de habilidad socio emocional para niños de contenido igualitario e inclusivo en Palomarejos. Se pretende darle servicio a todos los barrios pero por ahora van paso a paso.

Un taller educativo en el Polígono que también tuvo éxito el año pasado y se ha pedido por parte de los usuarios como espacio donde cuidar a los niños que han recibido sanciones en sus centros educativos con tutores acompañantes.

Habrá otro de herramientas de aprendizaje social con 20 plazas de 6 a 16 años donde se  enseña el trabajo colaborativo.

Un aula familiar para hijos de inmigrantes en  formación para el empleo será en La Vega. En Semana Santa se ofrecen cuidados de 3 a 9 años en Valparaíso y de 10 a 14 años Nano Junior  conduce un taller titulado 'Tener calle' del 25 al 27 de mayo con niños a los que de forma lúdica se les enseña a ser responsables, por ejemplo en el uso de las redes sociales pero también cuando están en la calle.

Además se crea un espacio abierto de lunes a viernes por las tardes donde a los hijos quedan en un entorno seguro y se ha abierto a todos en Palomarejos. A esto se une el programa de cuidado a domicilio. Marisol Illescas ha indicado que desde su concejalía se va a proceder a  la licitación de espacios de apoyo para aquellos menores que tienen una gran necesidad de apoyo y «para aquellas familias que necesitan un respiro, de un pequeño margen, un hueco para hacer cosas ineludibles y que tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos y a sus hijas aunque necesiten un apoyo específico, es decir, para cualquier persona». No ha querido olvidar que siguen abiertos los espacios de cuidado a domicilio para todas aquellas actividades que se realizan desde el Centro de la Mujer, tanto del 8M como de la Escuela Toledana de Igualdad, que tiene actividades a lo largo de todo el año.