El curso arranca en CLM con 9.000 alumnos menos que en 2022

L.G.E.
-

Castilla-La Mancha venía de registrar ya un descenso el pasado curso de unos 4.000 alumnos. Este año baja sobre todo en Infantil, pero sube en Secundaria y Formación Profesional. La plantilla de profesorado crece en 319 plazas

El consejero Amador Pastor compareció acompañado por la viceconsejera de Educación y la secretaria general. - Foto: Javier Pozo

Las aulas del sistema educativo castellano-manchego se llenarán este curso con 389.991 alumnos , de los que buena parte deberán volver a las clases el próximo lunes. El consejero de Educación, Amador Pastor, dio ayer este dato con el que arranca el curso 2023-24 y que supone un descenso en cerca de 9.000 estudiantes en comparación con la cifra del pasado curso, que estaba en los 399.005. El caso es que ya hace un año la anterior consejera advertía de un descenso del alumnado que rozaba los 4.000.

Comparando con los datos del pasado curso, la mayor bajada se nota en segundo ciclo de Infantil, es decir de tres a seis años. Hace un año había 52.422 alumnos matriculados y este serán 49.045, lo que supone una bajada de alrededor de 3.400, lo que se podría atribuir a una tendencia también en descenso de la natalidad.

En Primaria habrá 123.461 estudiantes, siendo la etapa con más alumnado del sistema educativo, aunque se pierden casi 2.000 en comparación con hace un año. 

En cambio, ha habido un aumento en Secundaria, de cerca de 1.600 alumnos. Serán en total 93.289 los que se incorporen a las clases este lunes. Bachillerato se mantiene estable y Formación Profesional también registra un incremento. Sumando los ciclos de grado básico, medio y superior, habrá 43.956 alumnos de FP este curso, que son unos 1.600 más que hace un año. 

Para atender a todo este alumnado, Castilla-La Mancha contará con una plantilla de 33.072 profesores, que crece en 319. Amador Pastor lo justifica por la reducción de las ratios en cuatro años a 22 alumnos máximo por clase, al igual que ya se hizo antes con tres años. También baja la ratio en Primero de Bachillerato a 32 alumnos. El consejero explica que también hacen falta más profesores para los nuevos ciclos de FP, para proyectos como las aulas de emprendimiento y tecnología aplicada o para los centros de reciente creación que están en crecimiento. 

 

Refuerzo educativo para 20.000 alumnos

El consejero explicó que este año volverán los programas de refuerzo, que en Castilla-La Mancha se encuadran dentro del 'Plan de éxito educativo'. Habrá para ello una dotación adicional de 725 docentes, con los que se llegará a 20.000 alumnos de 460 centros. Pastor recalcó que como novedad los centros que lo soliciten tendrán esa autorización ya concedida por si quieren repetir con esos refuerzos durante los cursos siguientes hasta el 2026-27.

71.815 becas de libros de texto y 19.000 de comedor escolar

En cuanto a las ayudas para libros de texto y comedor escolar, el consejero destacó que «el número de becas vuelve a crecer». Recalca que se han subido los umbrales mínimos de renta para llegar a más familias, sobre todo para la adquisición de nuevo material, dado que se ha cambiado de ley. Las ayudas a libros de texto suman las 71.815 en total. Las ayudas de comedor escolar superan las 19.000.

Este curso habrá en total 438 comedores escolares, con una estimación de 36.455 alumnos usuarios, más de la mitad con becas. Habrá cinco comedores nuevos en Calzada de Calatrava, Chillón, Agudo, Valverde delJúcar y Villanueva de la Jara. Las aulas matinales, que el consejero destacó como cruciales para la conciliación, suman ya 209, con dos nuevas más que el curso pasado. Se estima que llegará a 4.857 usuarios.

Se estrenarán 31 infraestructuras nuevas

El consejero destacó que este curso se pondrán en marcha 31 infraestructuras nuevas, que suman una inversión que supera los 27 millones de euros. Avanza que hay además 47 obras en ejecución, con un presupuesto previsto de 78 millones. También tienen su importancia las pequeñas obras, arreglos y reformas que se clasifican como 'RAM' y que se realizan en verano para tener los colegios e institutos a punto para la vuelta al cole. En estas vacaciones se han realizado 368 por un importe de más de siete millones de euros. 

Escuela rural en 251 pueblos

Los colegios rurales agrupados de la región tienen secciones en un total de 251 municipios. Este curso se estrenan dos nuevas secciones. Una estará en Peñalver, en Guadalajara, que se recupera tras veinte años, y otro en La Recueja, en Albacete. En Castilla-La Mancha se mantienen abiertos con que haya cuatro alumnos y los padres así lo quieran. 

80 convenios para 0-3 años 

La Junta ha cerrado 80 convenios con municipios para ampliar la educación de 0 a 3 años. Se sumarán 2.159 nuevas plazas en este curso.