Talavera tiene la única comisión sobre violencia de género de toda la región

J. L. M. / Talavera
-

El año pasado se registraron en la ciudad 114 denuncias por maltrato machista y 110 mujeres tuvieron que recibir protección

Un momento de la Junta Local de Seguridad organizada ayer para crear la Comisión sobre Violencia de Género. - Foto: Peña

Talavera cuenta con la única comisión técnica contra la violencia de género de toda Castilla-La Mancha y, por tanto, es el primer municipio de la región en contar con un organismo que permite a la ciudad da un paso muy importante para combatir una lacra social que entre enero y septiembre del año pasado llevó a 114 mujeres a denunciar casos de maltrato. La constitución de este grupo de trabajo centrado en el seguimiento y en el control de la violencia machista tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, donde se celebró una Junta Local de Seguridad extraordinaria para dar luz verde al proyecto.

La reunión, a la que acudieron los mandos locales de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, al igual que el jefe de Protección Civil, representantes del Centro de la Mujer y de la oposición municipal, estuvo presidida tanto por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, como por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio. Estos dos últimos coincidieron en señalar, en declaraciones a los medios, la importancia de un elemento que, además de prevenir y vigilar las agresiones que pueden sufrir las mujeres, pone de manifiesto igualmente la especial sensibilidad del Ejecutivo local del PP ante tal problema.

Sobre este punto, Gregorio indicó que un total de 110 mujeres tuvieron que recibir protección policial en 2013 por haber sido víctimas de maltrato por parte de su pareja sentimental. Asimismo, el subdelegado señaló que los datos que manejan en estos momentos son similares a los del año pasado, aunque se está registrando una cierta tendencia a la baja que. Esta circunstancia puede invitar al optimismo, pero el representante del Gobierno central en la provincia se encargó de dejar muy claro que los datos «nunca son para estar satisfechos, porque estar satisfechos es que no haya un solo casi de violencia de género».

Mucho trabajo por hacer. Del mismo modo, subrayó que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que calculan que sólo el 10 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género denuncian a las autoridades esta circunstancia. Precisamente, para que los casos que están en el ostracismo salgan a la luz se pone en marcha la comisión, que la integrarán representantes de ambas policías, el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, el Centro de la Mujer y los Servicios Sociales del Consistorio y de la Junta de Comunidades.

En lo que se refiere a las tareas que desempeñarán sus componentes, José Julián Gregorio concretó que por una lado se encargarán de prevenir situaciones de violencia de género y tratarán de sensibilizar sobre este punto a la población femenina y a la sociedad en general. También cumplirán labores de prevención y de protección de las víctimas, al igual que pondrán en marcha un seguimiento personalizado a las agredidas. Finalmente, desarrollarán iniciativas basadas en la rehabilitación y en la reinserción social.

El alcalde talaverano agradeció a Gregorio su respaldo para facilitar la coordinación administrativa que ha hecho posible la constitución de la comisión sobre la violencia de género y, además, aprovechó para felicitar a la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría, por ser su principal impulsora.