Una España infalible

Agencias
-

La escuadra nacional encadena ocho presencias en Eurocopas tras sellar el billete para la cita de Alemania como cabeza de serie

Una España infalible - Foto: Pablo Garcia

Cumplió España su objetivo con nota al final en una fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que comenzó con algún apuro. Tras la victoria de la Roja del pasado domingo ante Georgia (3-1), el equipo dirigido por Luis de la Fuente aseguró su liderato y el ser una de las cinco mejores selecciones de todos los grupos, lo que le convirtió un una de las cabezas de serie del sorteo del torneo continental que se celebrará el próximo 2 de diciembre.

Todo esto lo logró el combinado tras superar su octava fase de clasificación consecutiva para el campeonato, la decimosexta sumando las mundialistas. 

España no se pierde un gran certamen desde la Eurocopa 1992, cuya fase previa fue la última que no superó. Con derrotas ante la antigua Checoslovaquia y Francia que provocaron el cese de Luis Suárez como seleccionador y la llegada de Vicente Miera que no cambió el rumbo tras caer con Islandia. Acabó tercera y fuera de la cita.

Desde entonces, ha sellado siempre su pase a un gran torneo, Eurocopa o Mundial, con 16 participaciones seguidas y tres conquistas, las de Austria y Suiza 2008, Sudáfrica 2010 y Polonia y Ucrania 2012.

Camino al campeonato de Alemania 2024, la Roja solo tuvo un traspié, en la segunda jornada en Glasgow, con una dura derrota ante Escocia, a la que reaccionó con contundencia venciendo seis partidos de forma consecutiva para sellar su pase con dos jornadas por disputarse. Siete triunfos y una caída en ocho choques con un balance de 25 tantos a favor y cinco en contra.

En busca del cuarto

La selección nacional es, junto a la germana, la más laureada del torneo con tres títulos (1964, 2008 y 2012), y buscará de nuevo el éxito tras quedarse a puertas de la final en la edición de 2021, con Luis Enrique Martínez al mando y cediendo solamente desde la tanda de penaltis ante Italia, que posteriormente se proclamó campeona.

Alemania también posee tres títulos. Francia e Italia tienen dos en su historial. El resto de campeonatos se lo reparten las extintas Unión Soviética y Checoslovaquia, Países Bajos, Dinamarca, Grecia y Portugal.

La Eurocopa será el primer torneo grande con De la Fuente al mando. El riojano guió al equipo hacia su primera Liga de Naciones, dando un trofeo tras 11 años de sequía. Ha extendido su trabajo en las categorías inferiores dando paso a generaciones que dirigió como técnico sub'19 y sub'21 y ahora ya ha iniciado la cuenta atrás para afrontar su primera gran reto.