El Romeral arreglará la casa de los maestros para un artesano

J.Moreno
-

El Ayuntamiento ha recibido una subvención europea para rehabilitar la vivienda y lanzará una convocatoria para atraer a una familia y beneficiar al colegio

El Romeral arreglará la casa de los maestros para un artesano

El manejo del esparto dio de comer a muchas familias españolas. El Romeral conserva todavía un espartero y un museo dedicado a este oficio. Estas atracciones seducen ahora a los visitantes quese acercan a este pequeño pueblo de la Mancha toledana. Ahora, el Ayuntamiento hará un guiño a los artesanos con la promoción de la cesión de una vivienda en la antigua casa de los maestros para una familia.

Así lo explicaba a este diario Santi Moraleda, representante de la empresa Birding La Mancha, encargada de la gestión turística del pueblo. El Ayuntamiento de El Romeral ha recibido una subvención europea de 18.000 euros para rehabilitar esta antigua casa. Junto con 3.000 euros aportados por el Ayuntamiento, el presupuesto dará un lavado al inmueble antes de la cesión a una familia con al menos uno de los progenitores dedicado a la artesanía sin importar la disciplina.

El propósito de esta próxima convocatoria en El Romeral, un municipio de unos 600 empadronados, persigue también la incorporación de los niños de la familia al colegio público 'Silvano Cirujano', ahora mismo con cerca de una treintena de alumnos. Quizá por ello la intención del Ayuntamiento es que la casa esté habitada desde el mes de septiembre.

Moraleda subraya que El Romeral destaca también por la presencia de uno de los molinos de viento que conservan la maquinaria original, junto con el de Camuñas y un privado en Madridejos. Los interesados pueden visitar con previa reserva este bien.  «El molino de viento cervantino mejor conservado de España», destaca el Consistorio en la promoción.

«Considerados como puntos claves del muicipio, en El Romeral encontramos cuatro molinos: el primero, denominado Crítica, es conocido como el molino del calvario y fue construido en 1852. El segundo, Pechuga es el más conocido a la vez que el más emblemático de todos pues fue el último en dejar de moler. El tercero es el de Los Gorrinos que fue construido en 1860 y es sala de exposiciones. Finalmente el Muela que es el más alejado de la población y actualmente se encuentra en manos de sus herederos», explica la Diputación Provincial.