Junta y sector cinegético unidos en la formación de cazadores

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha firmado con los presidentes y delegados del sector cinegético un convenio para impulsar la formación de nuevos cazadores, especialistas de control y vigilantes de cotos de caza en la región

Junta y sector cinegético unidos en la formación de cazadores - Foto: José Ramón Márquez / JCCM

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha firmado con los presidentes y delegados del sector cinegético un convenio para impulsar la formación de nuevos cazadores, especialistas de control y vigilantes de cotos de caza de Castilla-La Mancha.

El acuerdo llega por la necesidad de un pacto por la caza, la regulación de los cursos en el sector es una demanda de los cazadores de la región y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado respuesta a esta situación.

La figura del vigilante de caza vuelve a la región tras ocho años de inhabilitación, en 2015 se suprimió esta profesión de los cotos y se ha recuperado con la firma del pacto. Además, se realizarán dos cursos de especialización de profesionales, tendrán una parte práctica y otra de teoría a través de un examen que gestionará la propia consejería.

El primero será de 20 horas para obtener la licencia de caza y el segundo de 30 horas para los vigilantes de los cotos. Las licencias de caza en Castilla-La Mancha son gratuitas para todos los residentes de la región y no caducan. Sin embargo, los certificados de vigilantes y especialistas de control de especies tienen una vigencia de cinco años.

Otra de las novedades es la formación en sostenibilidad para "mantener la caza", ha expresado Gómez. Para ello, se conformará un comité de seguimiento para que se cumpla con el convenio y que tendrá de duración desde el próximo enero de 2024, hasta diciembre de 2027.

En datos. La caza en Castilla-La Mancha tiene un peso de 600 millones de euros anuales. Con un total de 115.000 licencias y 14.000 empleos directos, la región ha descendido su tasa de paro en el sector del 27% al 11% en la última legislatura.

De las siete millones de hectáreas disponibles para terrenos de caza para esta temporada, la Junta pone a disposición de los cazadores nueve cotos sociales que contarán con 13.000 hectáreas para desarrollar su actividad.

Entre otras cosas, la consejera ha detallado que se habilitarán dos campañas, una para la promición de la caza y los cotos de titularidad pública y otra para la promición de la carne de caza sostenible.